La "otra", La Malinche, La Chingada

Contenido principal del artículo

Ana María Morales Troya

Resumen

El presente artículo busca relacionar las prácticas coloniales en América Latina y la relación entre las conquistas territoriales con la violación y asesinato de los cuerpos femeninos. En tres textos conectados entre sí se ve cómo la figura de la Malinche como traidora, la madre violada, conquistada perdura hasta la actualidad en una persistente colonialidad. Así, se definen dos avanzadas coloniales: las diversas actividades extractivistas en América Latina y el discurso de la “ideología de género como amenaza” que está cada vez más presente en el continente.

Finalmente se mostrará diversas luchas de las mujeres para la defensa de su territorio, la vida digna y la “franca libertad”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Troya, A. M. (2016). La "otra", La Malinche, La Chingada. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 5(10), 93–107. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/15602
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Morales Troya, Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales

Lic. En Artes Liberales. Colaboradora en “Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los Estudios Feministas”, IDAES/Universidad Nacional de San Martín.

Agradezco a todas las mujeres que motivaron la escritura de este artículo, que sus voces pensamientos y luchas se plasman en el texto. También agradezco a Karina Bidaseca y a todas las compañeras del curso “Género, Cultura y Poder” dictado en la UNSAM; a Hugo Benavides por presentarme a otra Malinche en La Paz.