“Aura” de Rocío Silva-Santisteban: la muerte del otro masculino o cuando el patriarcado no lo es todo en la vida (de las mujeres)

Autores/as

Palabras clave:

colonialidad del poder, feminismo, literatura peruana, cuento, Rocío Silva-Santisteban

Resumen

El siguiente artículo analiza el cuento “Aura” (1994) de la escritora peruana Rocío Silva-Santisteban. Este texto es importante porque desarrolla una propuesta subversiva y contrahegemónica: desarticular/desmantelar el sistema de poder que subordina a las mujeres en favor de los hombres. Ahora bien, si es cierto lo anterior, también lo es que dicha propuesta no deja de ser un tanto conflictiva, al identificar al patriarcado como el problema principal que las mujeres deben superar si desean lograr su liberación. A pesar de esto, “Aura” se constituye en un aporte valioso en la lucha por la reivindicación del sujeto femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Richard Angelo Leonardo Loayza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Universidad San Ignacio de Loyola

Richard Leonardo  (Arequipa).

Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la misma casa de estudios. Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa); bachiller en Derecho por la misma casa de estudios. Graduado del Diploma de Estudios de Género de la PUCP. Fundador y Director del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC).  Ha sido organizador del Congreso Internacional Interdisciplinario: “Palabra de negro”. Memoria, representación e identidad en la literatura sobre lo negro en el Perú y Latinoamérica (Lima, noviembre de 2010), el Congreso Internacional de literatura afroperuana y afrolatinoamericana. Homenaje a Antonio Gálvez Ronceros (Lima, octubre de 2012) y el Congreso Internacional de literaturas afroandinas. Homenaje a Leoncio Bueno (Lima, junio de 2013). Es autor del libro La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012). Editor de los libros Poéticas de lo negro. Literatura y otros discursos sobre lo afroperuano en el siglo XX (2013) y Palabra de negro. 9 asedios a la literatura afrolatinoamericana (2015). Ha publicado diversos artículos sobre literatura peruana y latinoamericana, afroliteratura, teoría literaria, crítica cultural, semiótica y cine en diversas revistas nacionales e internacionales. Se desempeña como profesor en la Escuela de Literatura y la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana) de la UNMSM,  y en la Unidad de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola.  Actualmente, está preparando un libro sobre la representación del cuerpo del afrodescendiente, en el proceso de la literatura peruana del siglo XX.

 

Citas

Cortés, J.M.G. (2004), Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad, Barcelona: Egales.

Chaneton, J. (2007), Género, poder y discursos sociales, Buenos Aires: Eudeba.

Dorlin, E., (2009), Sexo, género y sexualidades. Introducción a la teoría feminista, Buenos Aires: Nueva visión.

Fernández, M. (2013), “Feminicidios: la ferocidad del patriarcado”, en A.M. Fernández y W. Siqueira Peres (eds.), La diferencia desquiciada. Género y diversidades sexuales, Buenos Aires: Biblos.

Franco, J. (2013), “Invadir el espacio público, transformar el espacio privado”, en Ensayos impertinentes, México: Debate feminista/Océano.

Segato, R. (2011), “Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial”, en K. Bidaseca y V. Vazquez Laba (comps.), Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina, Buenos Aires: Ediciones Godot

Quijano, A. (2014), “«Bien vivir»: entre el «desarrollo» y la des/colonialidad del poder”, en Quijano, A., Des/colonialidad y bien vivir. Un nuevo debate en América Latina, Lima: Universidad Ricardo Palma.

Gargallo, F. (2006), Ideas feministas latinoamericanas, Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Leonardo Loayza, R. A. (2016). “Aura” de Rocío Silva-Santisteban: la muerte del otro masculino o cuando el patriarcado no lo es todo en la vida (de las mujeres). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 5(9), 77–96. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/14556