El hombre americano en zama, de Antonio Di Benedetto: una lectura desde la filosofía de Arturo Roig

Autores/as

  • Sofía Criach Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

Antonio Di Benedetto, literatura latinoamericana, filosofía latinoamericana, a priori antropológico, Arturo Roig

Resumen

Este trabajo propone una lectura de la novela Zama (1956), del escritor Antonio Di Benedetto, a partir de ciertas nociones que el filósofo Arturo Roig desarrolla a lo largo de sus reflexiones en torno a la filosofía latinoamericana, fundamentalmente en su obra Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (1981). El concepto de a priori antropológico de Roig, entendido como el autorreconocimiento que realiza un sujeto de su propio valor, resulta especialmente útil para comprender a Diego de Zama, protagonista de la novela, en sus vaivenes vitales y en el fracaso de su pertinaz intento de ser reconocido por la Corona española. Si bien la consideración de Zama como fiel representante del hombre universal es necesaria y pertinente, la lectura desde la filosofía de Roig enriquece esta perspectiva, al permitirnos situar al personaje en un tiempo y en un lugar que lo singularizan. Así, Zama representa al hombre latinoamericano colonial y criollo que, escindido entre la cultura de origen y la europea, es incapaz aún de alcanzar el autorreconocimiento como sujeto valioso. La novela, cuya narración nos ubica temporalmente muy cerca del comienzo de los movimientos emancipatorios (1790-1799), pone al lector ante el hombre que se siente desterrado y a la vez atado al continente en el que ha nacido y que, con ese tono pesimista que acostumbra verter Di Benedetto en sus textos, fracasa porque no logra consumar el acto liberador de autorreconocimiento y autoafirmación. De este modo, el cruce interdisciplinario que se lleva a cabo en este estudio ayuda a una mejor comprensión de lo que Zama puede decirnos sobre el hombre americano, sin restarle por ello la universalidad que caracteriza a toda gran novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Criach, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Doctoranda en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral de CONICET, en CCT Mendoza. Profesora Adsripta de Literatura Francesa, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Citas

Del Vecchio, Alejandro (2008), “'Dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello': el caso Zama, de Antonio Di Benedetto”, Revista Espéculo. Revista de Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid, Nº 24, Año XIII, jul-oct. Publicado en: http://www.pendientedemigracion.ucm.es

Di Benedetto, Antonio (1956). Zama. Buenos Aires: Ediciones Doble P

Roig, Arturo Andrés (2009) [1981], Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, Buenos Aires, Una ventana.

Serra, Iván Enrique (2012),“Representaciones de lo americano en Zama de Antonio Di Benedetto”, Revista Estudios románicos. vol. 21, 2012, 143-152.

Descargas

Publicado

2015-12-29

Cómo citar

Criach, S. (2015). El hombre americano en zama, de Antonio Di Benedetto: una lectura desde la filosofía de Arturo Roig. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 4(8), 25–44. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/11202