El Centro Internacional Miranda y los postgrados internacionales.

Autores/as

  • Luis Bonilla-Molina
  • Iliana Lo Priore

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9248

Palabras clave:

Centro Internacional Miranda, Transformación, Postgrados Internacionales

Resumen

El presente artículo pretende socializar de forma analítica y crítica la experiencia de creación y transformación del Centro Internacional Miranda como proceso innovador en el ámbito organizacional de la educación universitaria venezolana en articulación con organizaciones pertenecientes a los países del Alba-Educación, Mercosur, Unasur, el resto de América Latina y el Caribe, así como también alianzas institucionales de carácter internacional. Comparte la experiencia de reforma institucional para potenciar opciones de postgrados abiertos a la participación de actores de diversos países así como los horizontes  político-institucionales estratégicos que legitiman al CIM, la diversificación de líneas de innovación e investigación, la orientación de postgrados y estudios avanzados en el marco de la integración regional y la sinergia con los estudios comparados. En este marco se sintetiza la experiencia del CIM en la generación y conducción de los postgrados internacionales, como la Maestría en Educación Comparada y el Doctorado en Gestión Universitaria para la transformación educativa. Todas opciones que emergieron de la transformación del CIM y su perspectiva como nueva e innovadora institucionalidad universitaria. Estos avances han generado retos crecientes y avances en el ámbito educativo, especialmente los referidos a procesos claves de la centralidad pedagógica, como la planificación y evaluación, los procesos de enseñanza y aprendizaje, la formación docente,  la transformación educativa alternativa desde el currículo, la tríada  Escuela, Comunidad y Familia y la gestión para la calidad educativa. Certeramente, la reforma institucional del CIM para diversificar opciones en Educación Universitaria o Superior acompasa los retos en tiempos de transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGULLOL, R. (1996). La soledad del ciudadano. Revista El País. 27 de febrero. BRICEÑO, J. (1993). El Laberinto de los tres minotauros. Caracas: Monte Ávila.

CANCLINI, N. (1990). Culturas Híbridas. México: Grijalbo.

CARPENTIER, A. (1997). Selección de Ensayos. Bogotá: Panamericana. CASTRO-GÓMEZ, S. (1998). Geografía postcolonial y traslocaciones narrativas de lo latinoamericano.

Centro Internacional Miranda. CIM (2005). Gaceta Oficial 38.245 Año CXXXII- Mes X. Centro Internacional Miranda. CIM (2008). Misión, Visión objetivos del CIM. Caracas: Documento Rector Actualizado.

Centro de Investigaciones Educativas. CNIE. (2009). Proyecto del CNIE. Capitulo Venezuela CIEDALBA. Caracas: CIM.

CNIE (2013) Documento Rector del CNIE (Capitulo Venezuela de CIEDALBA). Caracas: FONACIT/CIM.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860.

CHÁVEZ, H. (2013). Plan de la Patria. Período 2013-1019. Caracas: Cooperativa Chao Padrón R.L.

Educación para el Alba (2009) Declaración de Cochabamba, Declaración de Margarita Venezuela, Declaración de Managua. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

FREIRE, P (1970) La pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

FLECHA, R (1997) Pensamiento y acción crítica en la sociedad de la información. En Ensayos de pedagogía critica. Goikoetxea y García (Comp.) Madrid: educación Popular. GADAMER. (1992). Verdad y método. Vol. I. Salamanca: Sígueme.

GALEANO, E (2012). Proverbia: Frases célebre de Galeano. Recuperado:

GALEANO, E. (2002). Las venas abiertas de América Latina. Madrid: Siglo XXI.

GIROUX, H (1997) Teoría y resistencia en educación, una pedagogía para la oposición. México: Editorial Siglo XXI.

http://www.

proverbia.net/citasautor.asp?autor=1298

[Consulta 28/06/2014]

GONZÁLEZ, R. G. (2013). Pedagogía Realenga. Caracas: I Encuentro de

investigadores del CIM.

Descargas

Publicado

13.11.2014

Cómo citar

Bonilla-Molina, L., & Lo Priore, I. (2014). El Centro Internacional Miranda y los postgrados internacionales. Integración Y Conocimiento, 3. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9248

Número

Sección

Dossier: “Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior de los países del MERCOSUR”