Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay

Autores/as

  • Rodrigo Brítez Carli

Palabras clave:

Universidad, Sistema educativo, Sistema de Educación Superior, Desigualdad, Equidad, Derecho a la educación

Resumen

Este artículo buscará describir el contexto de transformación de la educación universitaria en Paraguay en los últimos veinte años.  En este sentido es posible afirmar que los cambios en el sistema educativo han generado una expansión y mejora del acceso a grupos de la población que en el pasado no han tenido una representación adecuada. Al mismo tiempo se observan procesos de reforma institucional y diversificación no planificada que no han contemplado la necesidad de ajustes en las estructuras organizacionales. Por lo tanto se observa la generación  y persistencia de  dinámicas de exclusión de segmentos de la población que según la tradición fueron escasamente atendidos.

En otras palabras la expansión de la Educación Superior, como la observada en muchos países de Latinoamérica, ha dado beneficios sobre todos a aquellos con ventajas económicas y culturales relativas. De hecho puede colegirse que en las  dinámicas de organización del sistema educativo y más precisamente en la trayectoria de institucionalidad universitaria en Paraguay no se observan políticas públicas de diversificación  institucional o de innovación en el ámbito de la Educación Superior universitaria. En cambio, lo que se observa son procesos de diversificación animados por lógicas del mercado y expansión de la oferta privada que no necesariamente conducen a una  mejora del acceso equitativo o reforma institucional de las universidades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blaug, M., Layard, R., & Woodhall, M. (1969). The causes of graduate unemployment in India. London: Allen Lane.

Britez Carli, R. (2002). La Disposición a la investigación en la Universidad. Tesis de Licenciatura. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Paraguay.

Bresser Pereira, L. C. (2010). Globalization and Competition, Cambridge University Press, London, Burke, P. J. (2013). The right to higher education: Beyond widening participation. England: Routledge.

Caballero, J. (2014). La experiencia de intervención internacional para la equidad en la educación superior de la Red Riaipe entre instituciones de educación superior de Paraguay. AL y la UE. Revista Paraguaya de Educación, 4, p. 87-100.

CEPAL (2001). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.

C.O.N.E.C. (2002) Estrategias de transformación de la educación superior. Asunción: CONEC.

MEC-DGPE (2012). Estadística Educativa 2011. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura

OECD. Education at a Glance (2010)OECD Indicators, 2010. Disponible en: http://www.oecd.org/document/52/0,3746,en_2649_39263238_45897844_1_1_1_1,00.html

Galeano, L. (2001). Caracterización de la Universidad Nacional de Asunción, informe 2001. Asunción, Paraguay: Consejo Nacional de Educación y Cultura.

Rodríguez, J. C. y Vázquez, V. (2013). Las Universidades: Una aproximación al contexto, estructura y resultados. Informe del estudio basado en las encuestas realizadas por el Viceministerio de Educación Superior. Asunción: CIIE-MEC.

Serafini, O., LaFuente, C. y Rivelli, D. (1989). La Universidad Paraguaya y sus egresados. Asunción: CIDSEP.

Shiefelbein, E. (2005). Education and Employment in Paraguay: Issues and Perspectives. CADEP. University of Toronto Document.

Vázquez, F. (2007). Paraguay: Territorio y población. Disponible en www.eumed.net/libros/2007c/327

Descargas

Publicado

2014-11-13

Cómo citar

Brítez Carli, R. (2014). Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay. Integración Y Conocimiento, 3. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9245

Número

Sección

Dossier: “Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior de los países del MERCOSUR”