Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Autores/as

  • Rosa Marta Romo-Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5927

Palabras clave:

Académicos, Procesos de gestión universitaria, Identidades profesionales, Diáspora identitaria, Profesión académica

Resumen

El trabajo aborda estilos de gestión universitaria que, si bien están diferenciados temporalmente, 1970-80 y 2010, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, se encuentran articulados por la reflexión acerca de la forma en que los sujetos habitan las instituciones universitarias y el lugar en el que se colocan. Encontramos así, experiencias grupales que conforman identidades muy fuertes de tipo comunitario y que desde la colectividad construyeron utopías que operaron como encuadre a proyectos institucionales, grupales y personales. Frente a ello, florecen otros estilos de prácticas académicas y formas de adscripción institucional, en las que los proyectos diseñados desde fuera generan procesos de malestar y sufrimiento de los académicos, a raíz de los atributos que de ellos se demanda. No obstante, los sismos y fisura grupales e institucionales instauran temporalidades e identidades diferenciadas.

Palabras clave: académicos, procesos de gestión universitaria, identidades profesionales, diáspora identitaria, profesión académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amores, José Emilio (2009). Don Federico Gómez en la Universidad. En Interfolia. Órgano Bimestral de la Capilla Alfonsina, Biblioteca Universitaria, Nueva Época, No.2, enero-febrero, Monterrey, pp.20-22.

Barrón Tirado, Concepción (1992). Reflexiones en torno a las tendencias en la formación del pedagogo. Perfiles Educativos, Núm. 57-58, 1992, México, pp.16-21.

De la Torre Gamboa, Miguel (1991). La Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Encuentro Nacional de Escuelas de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Monterrey, UANL. Noviembre 28 y 29.  Díaz-Barriga, Frida (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), Universia, vol. 1, núm.1, México, pp. 37-57.

Dubar, Claude (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Fernández, Lidia (1998). El análisis de lo institucional en la escuela: un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales: notas teóricas. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, M. (2008). Diáspora: la complejidad de un término. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, Vol. 14, Núm.2, julio-diciembre, Universidad Central de Venezuela, Venezuela, pp. 305-326.

Landesmann, Monique y Susana García Salord (1996). Los académicos en México: un mapa inicial del área de conocimiento. En Sujetos de la educación y formación docente. Estado del conocimiento número 1, COMIE. México.

Landesmann Monique, Hortensia Hickman y Gustavo Parra (2009). Memorias e identidades institucionales.

Fundadores y herederos en psicología Iztacala. México: Juan Pablos Editor-UNAM.

Robin, Règine (1998). Identidad, memoria y relato. La imposible narración de sí mismo. Buenos Aires: UBA

Descargas

Publicado

07.11.2013

Cómo citar

Romo-Beltrán, R. M. (2013). Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5927

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento