La migración intelectual de la Universidad de Tucumán en Argentina, durante el período de entreguerras. Complejo generacional, filiaciones e identidades académicas

Autores/as

  • Liliana Vanella

Palabras clave:

Historia de las universidades, Universidad Nacional de Tucumán, Redes intelectuales internacionales, Exiliados europeos

Resumen

Desde la perspectiva de la sociología histórica (Ansaldi, Bourdieu, De Certeau, García Salord, Vanella) y análisis institucional (Fernández, Remedi, Landesmann) en este artículo se indagan enlaces institucionales y redes personales construidos a partir de las experiencias vividas por distintas generaciones pasadas, presentes y porvenir. Identificamos las siguientes dimensiones: a) Reformistas en el gobierno de la Universidad Nacional deTucumán (UNT) en 1930 y la convocatoria a nóveles docentes de otras provincias y de Latinoamérica que compartieron su experiencia estudiantil en tiempos de la Reforma de 1918 en Bs. As.; b) la polémica entre locales tucumanos y la matriz fundacional de la UNT ligada a la Universidad de La Plata; c) vínculos entre maestros y discípulos, anclajes institucionales y arribo de catedráticos exiliados de Europa; d) formación humanista de maestros europeos y experiencia intelectual en Tucumán en los años ‘30; e) relación discipular, legados académicos y contribución a grupos de trabajo y proyectos colectivos en otros espacios institucionales en décadas subsiguientes. Se reconstruyen trayectorias institucionales, individuales y colectivas a través de entrevistas y fuentes documentales (legajos, actas taquigráficas de consejos, publicaciones) y hemerográficas. El objetivo es desplegar la idea relacional que involucra la construcción de identidades, anudado a la marca de la experiencia através del lenguaje y en los cuerpos (Arfuch, Battistini).

Palabras claves: Historia de las universidades - Universidad Nacional de Tucumán – Redes intelectuales internacionales – Exiliados europeos

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Citas

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Publicado

2013-11-07

Cómo citar

Vanella, L. (2013). La migración intelectual de la Universidad de Tucumán en Argentina, durante el período de entreguerras. Complejo generacional, filiaciones e identidades académicas. Integración Y Conocimiento, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5706

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento