Afiliación disciplinar y espacios institucionales durante procesos formativos

  • Monique Landesman
  • Hortensia Hickman
  • Gustavo Parra
Palabras clave: Académico, Identidad, Afiliación disciplinar, Conductismo

Resumen

En este trabajo se analiza la conformación de las identidades disciplinarias de académicos universitarios, a partir de la reconstrucción de sus afiliaciones disciplinares y teóricas a lo largo de su trayectoria dentro de los espacios universitarios. Se utiliza la afiliación como una categoría que permite entender la construcción de lazos de pertenencia de los sujetos con su disciplina. Dentro de una investigación más amplia sobre la constitución de las identidades de académicos de la carrera de Psicología Iztacala-UNAM, aquí se muestran los resultados del estudio de las trayectorias de dos académicas que representan casos paradigmáticos y distintos de los procesos de afiliación disciplinar que forman parte del fenómeno de la construcción identitaria. A partir de una estrategia metodológica que descansa en el análisis de sus relatos de vida, se intenta reconstruir en su desarrollo biográfico temporal, diacrónico y sincrónico, el fenómeno de afiliación disciplinar. Este abordaje posibilita la recuperación de la versión subjetiva de los actores, pero también los contextos institucionales en los que transcurren sus trayectorias de formación. Particularmente, este trabajo se interesa en dar cuenta de la afiliación de estas académicas en términos de procesos subjetivos de sus identificaciones con la teoría conductista, como de sus distintas formas de objetivación: la elección de temas de investigación, las pertenencias a determinados grupos, elestablecimiento de vínculos con ciertos líderes, etc. Por otra parte, también se rescatan aquellas circunstancias y características del espacio institucional que tuvieron un impacto sobre dichos procesos de afiliación.

Palabras clave: académico, identidad, afiliación disciplinar, conductismo.

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Publicado
2013-11-07
Sección
Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento