La revalidación de títulos universitarios en el MERCOSUR

Autores/as

  • Marcela Molina

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5702

Palabras clave:

Revalidación, Título grado universitario, Movilidad académica

Resumen

En la moderna perspectiva de la educación superior, la movilidad de docentes, científicos y alumnos ha adquirido especial relevancia para la transferencia del saber. Para ello, es indispensable establecer un régimen de convalidación de títulos universitarios que sea ágil y expedito, suprimiendo formalidades innecesarias sin perder de vista la necesidad de garantizar la calidad de la educación que debe ser evaluada según parámetros objetivos. El presente trabajo es el resultado de un estudio de derecho comparado sobre los regímenes de revalidación de títulos en los estados parte del MERCOSUR, profundizando el régimen disperso y complejo vigente en la República Argentina y analizando las particularidades de las normas comunitarias sobre educación superior a los fines deindividualizar vacíos normativos, vaguedades o conflictos que resultan de su aplicación.

Palabras clave: revalidación- título grado universitario-movilidad académica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRA, Rodolfo Carlos, Tratado de Derecho Administrativo, Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma, Bs.As, 2002, 2 vols

BIASCO, Emilio, “Reválidas de títulos y asignaturas y acreditación de instituciones de educación superior” (con especial referencia al Mercosur), disponible en www.ccee.edu.uy.

BOGGIANO, Antonio, “Fundamento del derecho de la integración en el derecho argentino”, RDCO, Tº 1995- A, p. 281.

DE LA GARZA AGUILAR, Javier, “Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, p.24/31, disponible en la página www.iesalc.unesco.org.ve/index.php.

DIAS, Marco Antonio R, “La internacionalización y la cooperación interuniversitaria en la sociedad del conocimiento”, en AAVV La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial, Capítulo VII, p.314/320, disponible en la página www.iesalc.unesco.org.ve/index.php.

DROMI, Roberto, Derecho Comunitario, Ediciones Ciudad Argentina, p. 559/569.

MARRERO, Adriana y BARROS, Germán, “Estructura y titulaciones de educación superior en Uruguay”, disponible en www.oei.es.homologaciones/uruguay.

MIRANDA, Xiomara Zarur, “Integración regional e internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe”, Capítulo 6, en AAVV, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) dirigido por GAZZOLA, Ana Lucía y DIDRIKSSON, Axel, Panamericana Impresos S.A, Bogotá, Colombia, 2008, disponible en ww.iesalc.unesco.org.ve.

MOLINA, Marcela, La potestad reglamentaria de las universidades nacionales en el marco de la autonomía y autarquía consagrada en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, inédito.

OYARZÁBAL, Mario Javier Agustín, “Nuevo Desarrollos en el procedimiento de legalización de documentos extranjeros”, Rvta La Ley del 19 de mayo de 2003.

RAPALLINI, Liliana, “La actual circulabilidad internacional y regional del documento extranjero en la República Argentina”, Centro Argentino de Estudios Internacionales, disponible en www.cael.com.ar.

SUELI PIRES y LEMAITRE, María José “Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en América latina y el Caribe”, en AAVV Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, dirigido por GAZZOLA, Ana Lucía y DIDRIKSSON, Axel, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), Panamericana Formas e Impresos S.A, Bogotá, Colombia, 2008; en www.iesalc.unesco.org.ve.

Descargas

Publicado

07.11.2013

Cómo citar

Molina, M. (2013). La revalidación de títulos universitarios en el MERCOSUR. Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5702