La universidad y los desafíos de la innovación: una reflexión

Autores/as

  • Jorge Audy Superintendente de Inovação e Desenvolvimento da PUCRS e do TECNOPUC

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40073

Palabras clave:

Universidad. Innovación. Tercera Misión. Transferencia de Tecnología y Conocimiento. Ecosistemas de Innovación.

Resumen

El artículo aborda el tema de la tercera misión de las universidades, relacionado con la innovación y el papel de las mismas como vector del proceso de desarrollo de la sociedad donde actúan. En este sentido, analiza los principales modelos de interacción Universidad-Empresa-Gobierno, el enfoque de la Triple y Cuádruple Hélice del desarrollo local y el papel de la innovación en este proceso. Al final, reflexiona sobre las posibilidades, desafíos y oportunidades de la innovación como factor de desarrollo de los territorios, concluyendo que el equilibrio entre tradición (representada por los valores académicos) e innovación (representada por las demandas de la sociedad) es el diferencial que las mejores Universidades del futuro están construyendo hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Audy, Superintendente de Inovação e Desenvolvimento da PUCRS e do TECNOPUC

Doutorado na área de Sistemas de Informação pela UFRGS (2001), com Pós-Doutorado na IASP (Associação Internacional de Parques Científicos e Áreas de Inovação), na Tsinghua University, China e Universidade de Málaga, Espanha (2016). Professor Titular da Escola Politécnica e do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Computação. É Superintendente de Inovação e Desenvolvimento da PUCRS e do TECNOPUC. É membro de diversos Conselhos, como o Conselho de Diretores do Parque Científico e Tecnológico do Qatar (Qatar Foundation, Doha), Conselho Consultivo do Parque Tecnológico do Bio-Bio (Universidade de Concepción, Chile), Conselho de Diretores da Triple Helix Association (THA, Stanford, USA), Conselho Deliberativo Nacional do SEBRAE e Conselho Consultivo da FINEP (CTS-Fomento). Foi Presidente da IASP (Associação Internacional de Parques Científicos e Tecnológicos e Áreas de Inovação, LATAM), da ANPROTEC, do FOPROP (Fórum de Pró-Reitores de Pesquisa e Pós-Graduação das Universidades Brasileiras) e da Comissão Nacional de Acompanhamento do PNPG 2011-2022 (MEC/Capes). Dentre outros reconhecimentos, recebeu a Ordem Nacional do Mérito Científico na categoria Comendador e o título de Cidadão Emérito de Porto Alegre

Citas

Brown, J. S (2005). A cultura do risco. HSM Management, 49, 60-65.

Clark, B. (2003). Creating Entrepreneurial Universities. Oxford: IAU Press – Elsevier Science Ltd.

Clark, B. (2003). Sustaining change in Universities: continuities in case studies and concepts. Tertiary Education and Management 9(2), 99-116.

Etzkowitz, H. (1998). The norm of entrepreneurial science: cognitive effects of the new university-industry link ages. Research Policy 27(8), 823-833.

Etzkowitz, H. & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode2” to a Triple helix of university-industry-government relations. Research Policy 29(8), 109-123, 2000.

Etzkowitz, H., Webster, A., Gebhardt, C. & Terra, B. (2000). The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. Research Policy 29(2), 313-330.

Etzkowitz, H. (2003). Research groups as “quasi-firms”: the invention of the entrepreneurial university. Research Policy 32(1), 109-121.

Filion, L.J. (1991). O planejamento de seu sistema de aprendizagem empresarial: identifique uma visão e avalie o sistema de relações. Revista de Administração de Empresas, 31(3).

Formica, P. & Taylor, D. (1998). Delivering Innovation – Key lessons from the World-Wide Network of Science and Technology Parks. IASP Press.

Nunes Gimenez, A.M., & Machado Bonacelli, M.B (2018). Enseñanza superior y sociedad: un estudio exploratorio sobre prácticas de la tercera misión en la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Journal of technology management & innovation, 13(4), 94-104

Sáenz, T. W. & García Capote, E. (2002). Ciência, Inovação e gestão tecnológica. Brasília: CNI/IEL/SENA, ABIPTI.

Souza, E., Guimarães, T. (2005). Empreendedorismo além do Plano de Negócio. São Paulo: Atlas.

Publicado

01.02.2023

Cómo citar

Audy, . . . J. (2023). La universidad y los desafíos de la innovación: una reflexión. Integración Y Conocimiento, 12(1), 9–22. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40073