Internacionalización y competencias interculutrales en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36539Palabras clave:
internacionalización, competencias interculturales, interculturalidadResumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el ámbito brasilero de la Educación Superior que buscó analizar las contribuciones de la internacionalización al desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes de las instituciones miembros de FAUBAI- Associação Brasileira de Educação Internacional. La metodología utilizada fue el Estudio Explicativo Secuencial de Método Mixto con predominancia cualitativa, lo que permitió combinar cuestionarios iniciales con entrevistas semiestructuradas. En ambas instancias se trabajó con gestores de las oficinas de relaciones internacionales y con estudiantes. El aporte práctico más relevante de este trabajo es el abordaje inédito del estudio de las competencias interculturales, analizadas como resultado del proceso de internacionalización, en tanto que los principales aportes a la teoría están constituidos por las primeras definiciones locales de competencia intercultural y de interculturalidad, las que resultaron de una construcción colectiva a partir de los comentarios de los sujetos de la investigación
Descargas
Referencias
Altbach, P. G., & Knight, J. (2007). The internationalization of higher education: Motivations and realities. Journal of studies in international education, 11(3-4), 290-305.
Bennett, J. M. (2009). Cultivating Intercultural Competence. A Process Perspective. En D. K. Deardorff (Ed.), The Sage Handbook of Intercultural Competence (pp. 121-140).Thousand Oaks: Sage Publications Inc.
Bird, A. y Osland, J. S. (2004). Global competencies: An introduction. En H. W. Lane, M. L. Manevski, M. E. Mendenhall y J. McNett. (Eds.), The Blackwell handbook on global management: A guide to managing complexity (pp.57-80). EEUU: Blackwell.
Boix Mansilla, V. y Jackson, A. (2011). Educating for Global Competence: Preparing our Youth to Engage the World. New York: CCSSO-Asia Society. Recuperado de http://asiasociety.org/files/book-globalcompetence.pdf
CAPES (2015). A Internacionalização na Universidade Brasileira: Resultados do Questionário Aplicado pela CAPES. Recuperado de http://www.capes.gov.br/images/stories/download/diversos/A-internacionalizacao-nas-IES-brasileiras.pdf
Da Veiga, R. B. (2011). Internacionalização das Instituições de Ensino Superior de Portugal: proposta de metodologia para construção de indicador de grau de internacionalização. [Disertación de Maestría]. Instituto Politécnico de Leira. Recuperado de https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/544/1/MNI%20Rita%20Veiga.pdf
Deardorff, D. K. (2004). The identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization at Institutions of Higher Education in the United States (Tesis de Doctorado). North Carolina State University. Recuperado de https://repository.
lib.ncsu.edu/bitstream/handle/1840.16/5733/etd.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Deardorff, D. K. (2008). Intercultural Competence. En V. Savicki. (Ed.), Developing Intercultural Competence and Transformation (pp. 32-52). Virginia: Stylus Publishing.
De la Torre, L. (2006). La interculturalidad desde la perspectiva del desarrollo social y cultural. Revista Sarance, 25, (62-67). Recuperado de https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/308
Fornet- Bentancourt, R. (2009). De la importancia de la filosofía intercultural para la concepción y el desarrollo de nuevas políticas educativas en América Latina. En J. Viaña, L. Claros, J. Estermann, R. Fornet-Bentancourt, F. Garcés, V. H. Quintanilla y E. Ticona. (Eds.), Interculturalidad Crítica y descolonización. Fundamentos para el debate (pp. 171-181). La Paz:IIII- CAB. Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/309.pdf
Clemente, F. A. S. y Morosini, M. C. (2019). Apontamentos sobre competências interculturais na educação superior: o que pensam os discentes de maior rendimento? Revista Internacional De Educação Superior, 7. DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v7i0.8654622
Gacel- Ávila, G. J. (2003). La Internacionalización de la Educación Superior, Paradigma para la Ciudadanía Global. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Guerrero Arias, P. (1999). La interculturalidad solo será posible desde la insurgencia de la ternura. En C. Fernández- Salvador. (Ed.), Reflexiones sobre interculturalidad (pp. 7-31). Quito: Abya-Yala.
Hudzik, J. K. (2011). Comprehensive Internationalization. From Concept to Action. Washington: NAFSA-Association of International Educators.
Hunter, B., White, G. P. y Godbey, G. C. (2006). What does it mean to be globally competent? Journal of Studies in International Education, 10(3), 267-285. DOI: https://doi.org/10.1177%2F1028315306286930
Hunter, A. (2008). Transformative Learning in International Education. En V. Savicki. (Ed.), Developing Intercultural Competence and Transformation. Theory, Research, and Application in International Education (pp. 92-107). Virginia: Stylus Publishing.
Johnson, B. R., Onwuegbuzie, A. J. y Turner, L. A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133.
Knight, J. (1999). Internationalisation of Higher Education. Quality and Internationalization in Higher Education (pp.13-28). Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264173361-en.pdf?xpires=1579360603&id=id&accname=guest&checksum=DF178A568E434A3E19E9FEAA1A418169
Knight, J. (2004). Internationalization remodeled: Definitions, rationales and approaches. Journal of
Studies in International Education, 8(1), 5-31. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315303260832
Knight, J. (2012). Concepts, Rationales and Interpretive Frameworks in the Internationalization of Higher Education. En D. K. Deardorff, H. De Wit, J. D. Heyl y T. Adams. (Eds.). The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 27-42). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.
Lambert, J., Myers, S. y Simons, G. (2000) (Eds.). Global Competence: 50 training activities for succeeding in international business. Massachusetts: HRD Press.
Medina-López-Portillo, A. y Sinnigen, J. H. (2009). Interculturality Versus Intercultural Competencies in Latin America. En D. K. Deardorff (Ed.), The Sage Handbook of Intercultural Competence (pp. 249-263). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.
Olson, C. y Peacock, J. (2012). Globalism and Interculturalism: Where global and local meet. En D. K. Deardorff, H. De Wit, J. D. Heyl y T. Adams. (Eds.), The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 305-322). Thousand Oaks: SAGE Publications, Inc.
PISA. (2018). Global Competence. Organization for Economic Co-operation and Development. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2018-global-competence.htm
Punteney, K. (2019). The International Education Handbook: Principles and Practices of the Field. Washington: NAFSA- Association of International Educators.
Robles, C. y Bahandari, R. (2017). Higher Education and Student Mobility. A Capacity Building Pilot Study in Brazil. Institute of International Education. Recuperado de https://faubai.org.br/pt-br/wp-content/uploads/2020/10/IIE-High-Education-and-Student-Mobility-Brazil-Pilot.pdf
Rudzki, R. E. J. (1995). The application of a strategic management model to the internationalization of higher education institutions. Higher Education, 29, 421-441.
Söderqvist, M. y Parsons, C. (2005). Managing Internationalization in Higher Education, Occasional Paper 18. Amsterdam: European Association for International Education (EAIE).
Schmidmeier, J. y Takahashi, A. R. W. (2018). Competência intercultural grupal: uma proposição de conceito. En Cadernos EBAPE.BR 16(1), 135-151. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1679-395159430.
Tewksbury, D. G. (1957). The American Student and the Non-Western World. Teachers College Record, 58(4), 284-284.
UNESCO (2006). UNESCO Guidelines on Intercultural Education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878
Van der Wende, M., Beerkens, E. y Teichler, U. (1999). Internationalisation as a cause for innovation in higher education. A comparison between European cooperation and Dutch cross-border cooperation programme. En B. Jongbloed, P. Maassen y G. Neave. (Eds.), From the eye of the Storm, Higher Education’s Changing Institution (pp. 65-93). EEUU: Springer.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).