La oferta de educación terciaria tecnológica en MERCOSUR: aportes desde un proyecto de investigación colaborativo
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.34114Palabras clave:
Educación técnica superior; modelos institucionales; trayectorias.Resumen
El texto presenta el proceso de elaboración del estudio comparado de la oferta de educación terciaria en
MERCOSUR, enmarcado en la convocatoria NEIES 2018. Se desarrolló a partir de tres ejes de trabajo: (i)
una caracterización de la situación a nivel macro de la Educación Superior Tecnológica en los países
participantes del proyecto, mediante el análisis de fuentes secundarias disponibles; (ii) un abordaje a nivel
micro utilizando la metodología del estudio de casos, centrado en los modelos de gestión institucional de
cuatro institutos tecnológicos seleccionados; (iii) se recuperaron las trayectorias formativas de los equipos
directivos de los institutos seleccionados. El estudio tuvo como foco la dimensión micro, como elemento
clave para la mejora de la calidad, en el contexto macro de la construcción de políticas públicas
supranacionales, tomando a MERCOSUR como ámbito de cooperación y de intercambio. Uno de los
elementos destacados del trabajo es que contó con la participación de investigadores de Argentina, Brasil,
Chile y Uruguay para la elaboración de los casos nacionales seleccionados y analizados y que la metodología
de trabajo fue resultado de un trabajo colectivo de integración de perspectivas y trayectorias diferentes.
Descargas
Referencias
Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde. Rosario, Argentina.
Briasco, I; Bottinelli, L; Montes, N. (2020). La oferta de educación terciaria tecnológica. Caracterización de los modelos de gestión institucional desde la perspectiva de los estudios comparados. (Informe Final de Estudios Sectoriales). Inédito. NEIES. SEM. Buenos Aires. Argentina.
Jacinto, C. (2013). La educación post-secundaria técnica: contexto, interrogantes y aportes de la investigación. En Jacinto (comp.) 2013. Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica
en América Latina. Paris-IIPE-UNESCO, pp. 39-66. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227350
OREALC/UNESCO (2013). Estado de situación de los Sistemas de Información (SINFO) de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en 12 países de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.
UNESCO (2015a). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos, informe de seguimiento de la EPT en el mundo. París: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/
pf0000232565spa
UNESCO (2016). Estrategia para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) (2016-2021. Paris: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245239spa
Viera Duarte, P.; Martínez Larrechea, E.; Correa, R (2013). Un abordaje pedagógico a la Educación Universitaria desde la concepción de LLL: formación de profesores en Uruguay. En ALFA TRALL BOOK. v.: 1, p.1-15. Universidad de Bolonia y Universidad Católica de Temuco (org.) Editorial Santiago: Chile.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).