Estudiantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Reflexiones sobre la desigualdad social y la inclusión educativa

Autores/as

  • Roxana Mercado Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.34093

Palabras clave:

experiencia estudiantil universitaria – discriminación - inclusión estudiantil – trayectoria educativa – militancia política

Resumen

En este artículo analizo la experiencia estudiantil universitaria de jóvenes migrantes campesinos en la Universidad
Nacional de Córdoba. Las problemáticas que aquí expongo, se vinculan con la desigualdad educativa, los
procesos de inclusión estudiantil en la Universidad, las trayectorias educativas reales de estos jóvenes, las
significativas transformaciones de su vida cotidiana debido al desplazamiento desde el campo hacia la ciudad
de Córdoba para estudiar, y la militancia política en la ciudad y en la Universidad. En esta presentación se
recuperan los relatos de vida de siete jóvenes campesinos vinculados al Movimiento Campesino de Córdoba,
que llegan a estudiar a la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del Proyecto de Estudiantes
Campesinos en la Universidad. Este proyecto es una de las acciones políticas y académicas que se definen en
el contexto de un Convenio de Colaboración que se firmó en el 2010 entre la Universidad Nacional de
Córdoba y el Movimiento Campesino de Córdoba.

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Publicado

25.07.2021

Cómo citar

Mercado, R. (2021). Estudiantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Reflexiones sobre la desigualdad social y la inclusión educativa. Integración Y Conocimiento, 10(2), 113–133. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.34093

Número

Sección

Dossier: Hacia la erradicación del racismo en la Educación Superior