Perfil científico de América Latina y el Caribe en los inicios del siglo XXI

Autores/as

  • Dirce Maria Santin Universidad Federal de Rio Grande do Sul
  • Sonia Elisa Caregnato Universidad Federal de Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29541

Palabras clave:

Evaluación de la ciencia; Cienciometría; Perfil científico; Especialización científica; América Latina y el Caribe.

Resumen

La ciencia en América Latina y el Caribe experimentó un tiempo favorable en los inicios del siglo XXI, marcado por el aumento de las inversiones, formación de recursos humanos y producción científica. Las nuevas configuraciones exigen nuevas perspectivas sobre la ciencia regional, los patrones de especialización y los perfiles científicos de los países y la región. Este artículo analiza el perfil científico y los patrones de especialización de América Latina y el Caribe en ciencia regional y global entre 2003 y 2014 con base en datos de entrada y resultados. La investigación consiste en un estudio cienciométrico a nivel macro, basado en múltiples indicadores y fuentes de datos complementarias. El corpus fue conformado por 643.222 artículos y 8.231.334, citas de la Web of Science y 274.335 artículos y 513.903 citas del SciELO Citation Index, además de datos de insumos de la ciencia regional. Los resultados revelan que los esfuerzos de la región aún no se reflejan en un mayor impacto de citas. Los patrones de especialización muestran la adhesión de la región a los modelos paradigmáticos bioambiental y occidental, con una amplia variabilidad entre países. El modelo bioambiental es predominante y refuerza la especialización de la región, especialmente en las Ciencias Agrarias y Naturales, mientras que el modelo occidental indica la creciente especialización en Biomedicina y Medicina Clínica. Se concluye que la ciencia regional y global en América Latina y el Caribe se complementan, siguen modelos paradigmáticos similares y contribuyen a una visión más amplia de la ciencia regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Lopez, E. et al. (2014). Ibero-america in mainstream science (Thomson Reuters/Scopus): a framented region. Interciencia, 39(8), 570-579.

Collazo-Reyes, F. (2014). Growth of the number of indexed journals of Latin America and the Caribbean: the effect on the impact of each country. Scientometrics, 98(1), 197-209.

Frame, J. D. (1977). Mainstream research in Latin America and the Caribbean. Interciencia, 2(3), 143-147.

Glänzel, W. (2003). Bibliometric as a research field. [S. l.] Course Handouts.

Glänzel, W., Leta, J. and Thijs, B. (2006). Science in Brazil. Part 1: a macro-level comparative study. Scientometrics, 67(1), 67-86.

Henríquez Guajardo, P. (Coord.) (2018). El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Caracas: UNESCO-IESALC.

Krauskopf, M. et al. (1995). A citationist perspective on science in Latin America and the Caribbean, 1981-1993. Scientometrics, 34(1), 3-25.

Leite, D., Caregnato, C., and Miorando, B. (2018). Efeitos multiplicadores das redes de colaboração em pesquisa. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 23(1), 263-286.

Leta, J., Thijs, B. and Glänzel, W. (2013). A macro-level study of science in Brazil: seven years later. Encontros Bibli, 18(36), 51-66.

OECD (Organisation for Economic Co-Operation and Development). (2007). Revised Field of Science and Technology (FOS) classification in the Frascati Manual. Paris: OECD.

European Comission. (1997). REIST-2: the European Report on Science and Technology Indicators. Brussels: European Commission.

RICYT (Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana). (2017). El Estado de la Ciencia 2017. Buenos Aires: RICYT.

Santin, D. M. (2019) Ciência mainstream e periférica da América Latina e Caribe: configurações e padrões de especialização (tesis doctoral). Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Schulz, P. A. and Manganote, E. J. T. (2012). Revisiting country research profiles: learning about the scientific cultures. Scientometrics, 93(2), 517-531.

Tuzi, F. (2005). The scientific specialisation of the Italian regions. Scientometrics, 62(1), 87-111.

United Nations, Statistics Division. (2014). Standard Country or Area Codes for Statistics Use. Recuperado de https://unstats.un.org/unsd/methodology/m49

Velho, L. (2004). Science and technology in Latin America and the Caribbean: an overview. Maastricht: United Nations University.

Vessuri, H., Guédon, J.-C., and Cetto, A. M. (2014) .Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development. Current Sociology, 62(5), pp. 647-665.

Descargas

Publicado

23.07.2020

Cómo citar

Santin, D. M., & Caregnato, S. E. (2020). Perfil científico de América Latina y el Caribe en los inicios del siglo XXI. Integración Y Conocimiento, 9(2), 84–97. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29541