UNIMED – Esperanza: comunidad de aprendizaje en el siglo XXI

Autores/as

  • Luis Gómez Peña
  • Carlos Cruz Pineda Carlos Cruz Pineda
  • Litzi Gabriela Dávalos Espinoza
  • Raiza Verónica Viera Hernández

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24665

Resumen

Las organizaciones educativas necesitan rediseñar modelos de mayor autonomía institucional y de gestión moderna de procesos en cada contexto específico, de manera que les permita, no solo el fortalecimiento de sus ofertas académicas, sino también los espacios concretos de toma de decisiones. Se planteó como objetivo: fortalecer el proceso docente educativo desde una comunidad de aprendizaje para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y garantizar una mayor satisfacción de la comunidad. Como parte de la metodología utilizada se consideró lo siguiente: fue necesario inicialmente el contacto de la dirección de la carrera de medicina con el director del Centro de Salud Perpetuo Socorro, favorecido por el consentimiento de la Red de Salud Municipal, luego se establecieron contactos con líderes formales e informales de la comunidad, que garantizaron el trabajo en la comunidad. Los principales resultados fueron: organización de un número importante de campañas asistenciales, varias actividades en fechas conmemorativas, complementación de las actividades de extensión universitarias con las acciones del centro de salud, apoyo en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades emergentes, acciones en los niños y adultos mayores como grupos vulnerables y posibilidades de desarrollar proyectos de investigación a punto de partida del trabajo comunitario. Se concluye que la constitución de la Comunidad de Aprendizaje ha resultado muy satisfactoria al intervenir directamente con el paciente, al vencer las barreras idiomáticas, las insuficiencias del modelo tradicional de formación y al generar procesos de reconstrucción de nuevos paradigmas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Domínguez, E. (2016). Internacionalización aseguramiento de calidad y educación en Latinoamérica. Integración y Conocimiento, Nº 4, 69-86.

Garbanzo Vargas, G. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, Vol. 34 Nº 1, 15-29.

Marín Suelves, D. (16 de septiembre de 2012). Características e implicaciones de las comunidades de aprendizaje (Publicación en un foro online). Mensaje publicado en http://cefire.edu.gva.es/mod/forum/discuss.php?d=61367

Santiago Torres, J. (2009). La experiencia de una comunidad de aprendizaje en un contexto marginal e intercultural. Anales de Historia Contemporánea, Nº 25, 201-210.

Descargas

Publicado

03.07.2019

Cómo citar

Gómez Peña, L., Carlos Cruz Pineda, C. C. P., Dávalos Espinoza, L. G., & Viera Hernández, R. V. (2019). UNIMED – Esperanza: comunidad de aprendizaje en el siglo XXI. Integración Y Conocimiento, 8(1), 68–71. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24665