Praxis reformista estudiantil de UNANoTeCalles en Paraguay, en las huellas de 1918

Autores/as

  • Félix Alberto Caballero Alarcón

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n1.20113

Palabras clave:

#UNANoTeCalles, reforma universitaria, Reforma Universitaria de Córdoba 1918

Resumen

En el artículo se indaga sobre la praxis reformista estudiantil de #UNANoTeCalles con la intención de identificar las fuentes de inspiración, legitimidad, motivaciones, características de liderazgo y teorías en la que se funda. Se ha dado cuenta de los hechos acontecidos en 2015, a través de la repercusión obtenida en los medios de prensa y el análisis de estudiosos de las ciencias sociales, para luego interpretar los hechos a la luz de algunas categorías identificadas en el estudio de la Reforma de Córdoba de 1918. En una primera mirada, las acciones emprendidas por los universitarios de 2015 no pueden ser catalogadas como reformistas en el mismo sentido de lo actuado y logrado por la Federación Universitaria de Córdoba y los otros grupos ciudadanos de 1918, pero en una segunda mirada, resultado de un análisis más detallado, se identifican muestras cabales de que la Universidad latinoamericana está viva e integrada a la discusión por la Educación Superior como bien social. La motivación estuvo en la indignación y sus logros principales fueron el saneamiento de la gestión directiva, la búsqueda de la autonomía y la participación en el proceso de estudio del nuevo Estatuto de la UNA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alessandro, A. (2016). #UNA no te calles. San Lorenzo: Editorial Ra.

Aranda Sánchez, J. (2000). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 2(7), 225-250.

Buchbinder, P. (2012). ¿Revolución en los claustros? La Reforma Universitaria de 1918 [E-book]. Buenos Aires: Random House Mondadori S.A.

Castells, M. (2013). Comunicación y Poder. México: Siglo XXI Editores Digital.

Faundes Peñafiel, J. J. (2016). América Latina y conflicto social en el siglo XXI: escenarios y debates sobre el descuajeringamiento de la relación Estado, mercado y sociedad civil. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 2(7), 1-50.

Finocchiaro, A. (2014). El mito reformista [Kindle Edition]. Buenos Aires: Eudeba.

Hessel, S. (2011). ¡Indignaos! Barcelona: Ediciones Destino.

Manifiesto Liminar. (s.f). Recuperado de https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/manifiesto-liminar

Marsiske, R. (2015). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina [E-Pub]. México, D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Pittelli, C., y Hermo, J. (2010). La reforma universitaria de Córdoba (Argentina) de 1918. Su influencia en el origen de un renovado pensamiento emancipatorio en América Latina. Revista Historia de la Educación, 29, 135-156.

Rivarola, D. (2003). La educación superior universitaria en Paraguay. Asunción: Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC).

Sosa, M. (2015). Una primavera sin igual. Revista Estudios Paraguayos, 1-2(33), 13-22.

Taborda, S. (2011). Investigaciones pedagógicas con presentación de Myriam Southwell. La Plata: UNIPE Editorial Universitaria.

Tünnermann Bernheim, C. (2008). Noventa años de la reforma universitaria de Córdoba (1918-2008). Ciudad de Buenos Aires: CLACSO.

Touraine, A. (2002). The Importance of Social Movements. Social Movement Studies, 1(1), 89-95. Disponible en https://doi.org/10.1080/14742830120118918

Universidad Nacional de Asunción. (2017). UNA en cifras. Recuperado de http://www.una.py/images/ima/UNA_CIFRAS_2017.pdf

Descargas

Publicado

30.06.2018

Cómo citar

Caballero Alarcón, F. A. (2018). Praxis reformista estudiantil de UNANoTeCalles en Paraguay, en las huellas de 1918. Integración Y Conocimiento, 7(1), 176–185. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n1.20113

Número

Sección

Dossier especial: "Presente y pasado: disputas de sentido sobre la Reforma Universitaria".