La Reforma de Córdoba. Experiencias en Cuba

Autores/as

  • Elvira Martín Sabina

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n1.20110

Palabras clave:

Reforma, Experiencias, Educación

Resumen

La Reforma de Córdoba de 1918 influyó en Cuba; como parte de la misma, a partir de la segunda década del siglo XX, se generan actividades para cambiar la Universidad bajo el liderazgo de Julio Antonio Mella. La Universidad de La Habana tenía problemas similares a los evaluados en la Reforma tales como la ausencia de autonomía institucional e insuficiente vinculación con la sociedad. El Dr. Arce, rector de la Universidad de Buenos Aires (1922) visitó Cuba y esto favoreció el conocimiento sobre Córdoba. Entre las acciones realizadas durante la Revolución Universitaria se encuentra la Universidad Popular “José Martí”, en la que colaboraron estudiantes, profesores y trabajadores, ofreciendo cursos a la población marginada de estudios universitarios; fue importante antecedente educacional al período revolucionario. Mella dijo que en Cuba era necesaria primero una revolución social para hacer una revolución universitaria y también refiere que el movimiento universitario se expresa en la unión latinoamericana que soñó Bolívar. En el proceso revolucionario iniciado en 1959 se establece la Reforma de la Educación Superior ocurrida en 1962. Con relación al sistema universitario existente en la etapa prerrevolucionaria se plantea: “El sistema universitario se había mantenido al margen y de espaldas a las necesidades más profundas de la nación” (Consejo Superior de Universidades, 1962, p. 1). Han sido importantes los cambios promovidos por la Reforma de 1962, entre ellos, vinculación con la sociedad, importancia de la ciencia y el amplio acceso para todos. La Reforma de Córdoba debe constituir un apremio a las nuevas generaciones estudiantiles para con unidad latinoamericana y caribeña, forjar una mejor sociedad.

 

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Publicado

30.06.2018

Cómo citar

Martín Sabina, E. (2018). La Reforma de Córdoba. Experiencias en Cuba. Integración Y Conocimiento, 7(1), 141–147. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n1.20110

Número

Sección

Dossier especial: "Presente y pasado: disputas de sentido sobre la Reforma Universitaria".