La Ley Orgánica universitaria de 1958: avances hacia la democratización de la enseñanza superior en el Uruguay

Autores/as

  • Mariana Gulla

Palabras clave:

Autonomía, Cogobierno, Misión social, Reforma de Córdoba

Resumen

El presente artículo constituye un análisis, desde una perspectiva predominantemente jurídica, del proceso de democratización de la Enseñanza Superior que culminara con la aprobación de la última Ley Orgánica de la Universidad de la República en el año 1958. Esta norma expandió la autonomía constitucional, afirmando el autogobierno y otorgando un amplio poder normativo a la institución, al tiempo que fue la primera Ley Orgánica universitaria que incluyó la misión social entre los fines institucionales, recogiendo postulados del movimiento reformista de Córdoba, no obstante las peculiaridades que imponía la realidad uruguaya. El texto recorre las principales ideas democratizadoras plasmadas en el texto legal, abordando también las posibilidades y limitaciones que impone la normativa constitucional y legal vigente para transformar aspectos sustantivos de la organización institucional y de su estructura académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, R. y Sutz, J. (2000) La Universidad Latinoamericana del Futuro. México: Unión de Universidades de América Latina.

Brovetto, J. (1997). Aportes para el debate universitario: modificaciones a la Ley Orgánica en Universidad en Tiempos de Cambios. Montevideo.

Brunner, J. (1990). Educación Superior en América Latina. Cambios y Desafíos. Santiago de Chile: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Cassinelli, H. (1965). Ciudadanía y enseñanza superior. Montevideo: RDJA.

Cassinelli, H. (1985). Alcance de la autonomía constitucional de la Universidad. Gaceta de la Universidad, 3(I). Montevideo.

Cassinelli, H. (2002): Derecho Público. Montevideo: FCU.

Cremanti. (2012). La autonomía y el cogobierno en las leyes orgánicas. Revista de la Facultad de Derecho, 33, 173-229.

Cortiñas Pelaez. L. (1962). Los Entes Autónomos de Enseñanza. Montevideo: LJU.

Jiménez de Aréchaga, J. (1992). La Constitución Nacional. Montevideo: Edición de la Cámara de Senadores.

Landinelli, J. (2008). Trazos del movimiento reformista en Uruguay. Uruguay: CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109080420/11land.pdf.

Pérez Pérez, A. (1991). Los Entes Autónomos de Enseñanza en la Constitución Nacional. Montevideo: Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República.

Real, A. (1968). Estudios sobre Derecho Administrativo. Montevideo: FCU.

Ribeiro, D. (1968). La Universidad Latinoamericana. Montevideo: Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República.

Tünnermann, C., De Souza, M. (2003). Desafíos de la Universidad en la sociedad del conocimiento. 5 años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Forum Ocassional Paper. Series N° 4/5. París: Unesco.

Valle, V. (1985). Proposiciones sobre autonomía universitaria. Disponible en https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED265996.pdf Consultado 16-III-2018.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Gulla, M. (2018). La Ley Orgánica universitaria de 1958: avances hacia la democratización de la enseñanza superior en el Uruguay. Integración Y Conocimiento, 7(1), 86–105. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20108

Número

Sección

Dossier especial: "Presente y pasado: disputas de sentido sobre la Reforma Universitaria".