Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación

Autores/as

  • Sol Prieto

Palabras clave:

Memorias, Córdoba, Reforma

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar cómo las memorias colectivas sobre la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron en clave de politización juvenil interviniendo en el proceso de debate público-social de la Ley de Educación Provincial en 2010, y modificando el resultado legislativo. Para ello, se  recurrió a una metodología de rastreo de procesos y análisis documental (de contenidos) de las audiencias públicas. A partir de este análisis se pudo observar que el debate de la última ley de educación en Córdoba estuvo permeado por memorias colectivas asociadas al antagonismo entre Nacionalismo Católico Cordobés y Liberalismo. En este contexto, la movilización de las memorias colectivas sobre la Reforma fue un elemento clave en la politización de los estudiantes que permitió una mayor apertura de la participación de la sociedad civil. Esto, en un contexto de participación del catolicismo en la coalición defensora de la ley, hizo del debate un proceso negociado.

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Legislatura de la provincia de Córdoba. Cuerpo de taquígrafos. Audiencia pública ley provincial de educación. 23 de noviembre de 2010 versión taquigráfica. Mimeo.

Entrevista a Carlos Alberto Sánchez realizada en Córdoba en mayo de 2016.

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Prieto, S. (2018). Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación. Integración Y Conocimiento, 7(1), 208–235. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20091