100 años de autonomía universitaria: retro(pros)pectiva.

Autores/as

  • Axel Didriksson

Palabras clave:

Universidad, Manifiesto Liminar, Autonomía

Resumen

En el mes de junio de 2018 se cumplen 100 años de la publicación del Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de la Universidad de Córdoba, Argentina. Este evento estará acompañado de otro de similar importancia, la Conferencia Regional de la UNESCO en Educación Superior (CRES), en el mismo sitio y en las mismas fechas. En este trabajo, se discurre sobre la importancia que tuvo el Manifiesto Liminar tanto en Argentina como en otros países de la América Latina y el Caribe, y en lo particular se relatan los acontecimientos que dieron vigencia a la Autonomía Universitaria en México. Se realiza finalmente una reflexión respecto del debate que se propone asumir durante el evento de la UNESCO en 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, M. (1968). Trayectoria del Movimiento de Reforma Universitaria en Chile, Journal of Inter-American Studies, 4(10), 617-636.

Correa, J. (2017). Autonomía de las instituciones de educación superior en el proyecto de ley de educación superior. Una mirada desde la perspectiva de los criterios de la comunidad europea. Debates de Política Pública, 20. Santiago: Centro de Estudios Públicos.

Donoso, S. (1988). Universidades Chilenas: 20 Años de Discontinuidades (1968-1988). En J. L. Gómez-Martínez, F. Pineda, M. A. Illanes et al. (Edit.), Los ensayistas. Chile: 1968-1988. Georgia: University of Georgia.

Droguett, N. (2012). Política de Educación Superior y Movimiento Estudiantil: Los límites y oportunidades de la democracia chilena (tesis de maestría), Distrito Federal: FLACSO-México.

Enders, J., de Boer, H. & Weyer, E. (2012). Regulatory autonomy and performance: the reform of higher education re-visited Higher Education. Special Issue: Transforming Universities in Europe, 1(65), 5-23.

Gómez, G. (1979). La Autonomía Universitaria en Chile. Distrito Federal: Casa de Chile. Serie Cuadernos Casa de Chile 23.

Hellman, J. (1992). The Study of New Social Movements in Latin America and the question of Autonomy. En A. Escobar & S. Alvarez (Edit.), The Making of Social Movements in Latin America: Identity, Strategy, and Democracy (52-61). Boulder: Westview Press,

Levy, D. & Serrano, S. (1988). Higher Education in Chile: Transformations in the role of the state and the marketplace. En J. L. Gómez-Martínez, F. Pineda, M. A. Illanes et al. (Edit.), Los ensayistas. Chile: 1968-1988, Georgia: University of Georgia.

Mayol, A. (2011). La Transición Social a la Democracia. Revista Anales, 2, 37-54.

Meller, P. y Meller, A. (2007). Los Dilemas de la Educación Superior: el caso de la Universidad de Chile. Santiago: Taurus.

Ornelas, J. (2008). Reflexiones en torno a la autonomía universitari. En E. Sader, P. Gentili, y H. Aboites (Comps.), La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después. Buenos Aires: CLACSO.

Oxhorn, P. (2011). Sustaining Civil Society: Economic Change, Democracy and the Social Construction of Citizenship in Latin America. University Park: The Pennsylvania State University Press.

Oyarzún, P. (2011). Las humanidades, lo público y la Universidad. En J. J. Brunner y C. Peña (Edit.), El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, Santiago: Ediciones Diego Portales.

Ruiz Schneider, C. (2005). Educación, Universidad y Democracia en Chile, Revista de Sociología, 19, 87-100.

Vaccarezza, L. (2006). Autonomía universitaria, reformas y transformación social. En H. Vessuri (Comp.), Universidad e investigación científica, Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Didriksson, A. (2017). 100 años de autonomía universitaria: retro(pros)pectiva. Integración Y Conocimiento, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18686

Número

Sección

Dossier especial: “Proyección de la Reforma Universitaria de 1918 en América Latina y el Caribe".

Artículos más leídos del mismo autor/a