Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18

Autores/as

  • Sandra Carli

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17752

Palabras clave:

Experiencia universitaria, Estudiantes, Posgrado

Resumen

En este  ensayo me propongo volver a incursionar en la Reforma Universitaria de 1918, el acontecimiento que se produjo en la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo proyección en toda América Latina. Pero no se trata de ahondar en las líneas de interpretación de aquella experiencia, que situaran con tanta claridad la historiografía a partir de la lectura minuciosa de los textos fundacionales y de la reconstrucción de trayectorias y discursos de sus más relevantes figuras,  sino para tejer articulaciones entre aquel acontecimiento distante en el tiempo y sus insospechadas resignificaciones en el presente. La inquietud que orienta esta indagación se vincula con la experiencia universitaria contemporánea, como fenómeno institucional, cultural y social, a partir del cual es posible deconstruir tanto el impacto de la interpelación reformista de 1918 como las tendencias, procesos y dilemas de las universidades públicas en el presente. El tópico en el que ahondaré se refiere a “la condición doctoral”, propia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la abogacía como carrera profesional que fuera cuestionada por Deodoro Roca en 1920, pero que tiene nuevos alcances y significados con la expansión de los estudios de posgrado en las últimas décadas en todas las disciplinas del campo de las ciencias exactas, las humanidades y las ciencias sociales. Los estudiantes de posgrado constituyen una población universitaria en franco crecimiento, cuya experiencia doctoral puede ser problematizada recuperando la interpelación reformista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barletta, A. (comp.) (2013). Ciencias sociales y política en Argentina. Santa Fe: Ediciones UNL-Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas Editor.

Buchbinder, P. (2008). La cuestión universitaria en los tiempos de Deodoro Roca. En G. Vázquez y D. Tatian (ed.). Deodoro Roca: obra reunida I. Cuestiones Universitarias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carli, S. (2014). Entre la formación cultural y la educación política de los estudiantes universitarios. Las visiones sobre la universidad del rector Risieri Frondizi y del intelectual Juan José Hernández Arregui (1955-1973). En S. Carli (dir. y comp.). Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana (pp. 65-100). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Carli, S. (2016). Deconstruir la profesión académica. Tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias. Propuesta Educativa, 45(1), 81-90.

De Certeau, M. (2006). ¿Qué es un seminario? En C. Rico de Sotelo (coord. e introd.). Relecturas de Michel De Certeau (pp. 43-52). Universidad Iberoamericana: México.

Dubet, F. (2011). Prioridad a la igualdad de posiciones. En F. Dubet, Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades (pp. 95-114). Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas de políticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En M. Mollis, J. Nuñez Jover y C. García Guadilla, Políticas de postgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe (pp. 135-164). Buenos Aires: IIGG-CLACSO.

García Salord, S. (2010). El currículum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) IISUE-UNAM/UNIVERSIA, 1(1), 103-119.

Mollis, M., Nuñez Jover, J. y García Guadilla, C. (2010). Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe. Desafíos y perspectivas. Buenos Aires: IIGG-CLACSO.

Remedi, E. (2004). La institución: un entrecruzamiento de textos. En E. Remedi Allione (coord.). Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades (pp. 22-55). México: Plaza y Valdez.

Roca, D. (2008). Supresión del Doctorado en Derecho. En G. Vázquez y D. Tatian (ed.). Deodoro Roca: obra reunida I. Cuestiones Universitarias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Rosa, N. (direc.) (1999). Ciencias Sociales y Posgrado. Rosario: Laborde Editor.

Unzué, M. (2011). Claroscuros del desarrollo de los posgrados en Argentina. En Sociedad, 29/30, 127-148.

Descargas

Publicado

30.06.2017

Cómo citar

Carli, S. (2017). Estudiantes de Posgrado y condición doctoral. Resignificaciones contemporáneas de la Reforma del 18. Integración Y Conocimiento, 6(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17752

Número

Sección

Dossier especial: "A cien años de la Reforma Universitaria de 1918. Los Estudiantes y la Reforma".