Inclusión de la educación ambiental para el desarrollo sustentable en la educación universitaria

Autores/as

  • Nancy Fernández Marchesi
  • Karina Giomi
  • Daniela Guerra
  • Rocío Guevara
  • Isabel Dol

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17132

Palabras clave:

Educación Superior, Educación ambiental, Epistemología ambiental

Resumen

Este artículo presenta reflexiones sobre la experiencia de trabajo de la red conformada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina y el Grupo de Educación Ambiental de la Red Temática de Medio Ambiente de UdelaR, en el marco del programa: “Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES-MERCOSUR)”. El proyecto apunta a repensar el papel de  las universidades del MERCOSUR ante la actual crisis ambiental, en el cruce problemático entre los procesos de globalización y el desarrollo sustentable. El objetivo general es poder comprender las relaciones entre los procesos de configuración de la epistemología ambiental y la educación ambiental, los enfoques metodológicos y los diseños curriculares, en ambas instituciones. En el desarrollo de este escrito se exponen referencias al proceso de institucionalización de la educación ambiental en la Educación Superior de la República Argentina y en la República del Uruguay, enmarcado en el contexto de reflexión de la educación universitaria en el MERCOSUR. Luego se exponen reflexiones sobre la conformación de la red y los diversos intercambios y movilidades efectuadas. Finalmente se hace hincapié en la experiencia colaborativa del trabajo en red que apunta a la visión de interdisciplina puesta en juego. Estamos interesados en contextualizar la reflexión sobre nuestras prácticas en un proceso de integración creciente a nivel de la Educación Superior en el MERCOSUR, en este caso específico, referido a la educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, C. (2013). ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, Estado y actores en la política argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Leff, E. (2007). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Sessano, P. y Corbetta, S. (2016). Educación ambiental y TIC: orientaciones para la enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES.

Somenson, M., Murriello, S., & Freisztav, A. (1992). La Educación Ambiental en la Universidad. Propuesta Metodológica. Universidad Nacional de La Plata: UNESCO.

RENEA (2014). Plan Nacional de Educación Ambiental (PlaNEA). Uruguay: RENEA. Disponible en http://www.universidad.edu.uy/retema/files/2014/02/PLANEA-12-7-2014.pdf

Descargas

Publicado

30.06.2017

Cómo citar

Fernández Marchesi, N., Giomi, K., Guerra, D., Guevara, R., & Dol, I. (2017). Inclusión de la educación ambiental para el desarrollo sustentable en la educación universitaria. Integración Y Conocimiento, 6(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17132

Número

Sección

Relatos de experiencias de integración regional en el MERCOSUR