Argentina, Brasil y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17125Palabras clave:
Educación Superior, Política educativa, InclusiónResumen
Este artículo tiene por objetivo elaborar un mapeo preliminar de la situación actual de los Sistemas de Educación Superior (SES) de Argentina, Brasil y Uruguay, mediante la focalización en las políticas y estrategias de inclusión, permanencia y acceso del nivel de Educación Superior. En primer lugar presenta la investigación base del análisis. Luego en segundo lugar, describe los contextos actuales sociales, políticos y económicos marco de la situación educativa de cada país. En tercer lugar, detalla las principales prácticas, políticas y programas implementadas en materia de inclusión y profundiza en los programas de becas de apoyo al estudiantado y el proceso de expansión-descentralización ocurrido en los últimos años, ya que los entendiende como acciones concretas con avances, paradojas y desafíos aún por resolver. Por último, ofrece una serie de reflexiones finales y arroja un análisis entre los saldos y deudas en materia de Educación Superior, específicamente en inclusión-exclusión, en Argentina, Brasil y Uruguay. A partir de los datos analizados se concluye que en los últimos años se dio un proceso de expansión de la Educación Superior en los tres países en estudio, aunque con gradientes y diferenciales muy significativos. También se destaca que frente a las políticas implementadas en la última década aún quedan desafíos pendientes que requerirá definición de nuevas y/o renovadas estrategias, practicas y políticas, entre ellos la persistente desigualdad educativa entre distintos grupos sociales y el bajo porcentaje de terminalidad de carreras en este nivel educativo.
Descargas
Referencias
Brunner, J. y Ferrada, R. (Edit.) (2011). Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011, Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – Universia. Santiago-Chile: RIL® editores.
CEPAL (2014). Panorama Social de América Latina y el Caribe 2013. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.
Corrochano M., Leite Kelen C. y Monteiro Batista R. (2014). INFORME BRASIL. Documento de trabajo. Buenas Prácticas en Educación Superior: un estudio comparado con IES de Argentina, Brasil y Uruguay, miembros plenos del MERCOSUR. San Pablo: UFSCar.
Chiroleu, A. (2013). Usos y alcances de la democratización universitaria en Argentina y Brasil. En M. Unzué y S. Emiliozzi (comp.) Universidad y políticas públicas ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada. Buenos Aires: Imago Mundi.
Chiroleu, A. (2014). ¿Ampliación de las oportunidades en la Educación Superior o democratización? Cuatro experiencias en América Latina. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-24.
Didriksson, A. (2012) La nueva agenda de transformación de la educación superior en América Latina. Perfiles Educativos, XXXIV(138), 184-203.
Ezcurra, A. (2013). Igualdad en educación superior: un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, IEC- CONADU.
Fernández Lamarra, N. y Coppola, N. (2013). Desafíos para la construcción del espacio latinoamericano de educación superior en el marco de las políticas supranacionales. JOURNAL OF SUPRANATIONAL POLICIES OF EDUCATION, (1), 67-82.
Fondo de Solidaridad Uruguay (2014). Memoria y Balance anual del año 2014. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura.
Gazzola, A. y Didriksson, A. (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas: UNESCO-IESAL.
Heinzen, M. y De la Cuesta, P. (2012). Polo de Salud Comunitaria. Aterrizando experiencias. En Apuntes para la acción II. Sistematización de experiencias de extensión universitaria (pp.117-139). Uruguay: Extensión Libros. Universidad de la República. Disponible en:
http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal_perfil_argentina_20140731.pdf
Marrero A. y Pereira de los Santos, L. (2014). INFORME URUGUAY. Documento de Trabajo. Buenas Prácticas en Educación Superior: un estudio comparado con IES de Argentina, Brasil y Uruguay, miembros plenos del MERCOSUR. Montevideo: Udelar.
Otero A. y Grigovicius M. (2014). INFORME ARGENTINA. Documento de Trabajo. Buenas Prácticas en Educación Superior: un estudio comparado con IES de Argentina, Brasil y Uruguay, miembros plenos del MERCOSUR. Buenos Aires: FLACSO.
Paula de Costa, M. (2011). Educación superior e inclusión social en América Latina: un estudio comparativo entre Brasil y Argentina. En N. Fernández Lamarra y M. Costa de Paula (comp.), La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades (pp. 35-59). Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
PREAL (2010). Formas & reformas de la educación. Descentralización con miras a la calidad educativa. 12(34). 1.
Scuro Somma, L. (Coord.) (2008). Población afrodescendiente y desigualdades étnico-raciales en Uruguay. Uruguay: PNUD.
Secretaría de Políticas Universitarias (SUP). (2011). Anuario de Estadísticas Universitarias. Disponible en: http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/DocumentosSPU/Anuario%20de%20Estad%C3%ADsticas%20Universitarias%20-%20Argentina%202011.pdf
SITEAL (2013). Perfil Educativo de Argentina. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, Disponible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/base_de_datos/consulta
Sverdlick, I., Ferrari, P y Jaimovich, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas.
UNESCO (2012). Informe regional de monitoreo del progreso hacia una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
UNESCO (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).
Universidad de la República Uruguay (UdelaR) (2013). VII Censo de Estudiantes Universitarios de la República, Principales características de los estudiantes de grado de la Universidad de la República en 2012. Montevideo: UdelaR.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).