La red de estudios sobre educación. Una experiencia de internacionalización.

Autores/as

  • Eldis Román Cao
  • Martín Porras Salvador
  • Asneydi Madrigal Castro
  • Patricia Medina Zuta

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17123

Palabras clave:

Red académica, Ciencias de la Educación, Integración, Cooperación, Investigación

Resumen

La Educación Superior se perfecciona en la medida en que sus métodos y formas de gestión se adecuan a las características y exigencias de la sociedad. En la actualidad el trabajo en Red ha cobrado significado a partir del trabajo cooperado entre sus miembros, en particular, las redes académicas apuntan al aporte de conocimiento por una comunidad de investigadores, académicos y docentes de diversas instituciones con intereses y metas comunes; ello constituye un importante espacio de inclusión y convergencia por la facilidad de acceso que ofrecen a la información. En la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” de Cuba se creó la Red de Estudios sobre Educación en colaboración con la Red Educativa Mundial de Perú orientada a la producción y socialización de contenidos en materia educativa. En sus dos primeros años de trabajo se han logrado identificar y poner en funcionamiento proyectos de investigación, se ha propiciado la movilidad universitaria, la realización de actividades académicas y científicas, la identificación de espacios de trabajo común y el apoyo bidireccional entre universidades. En tal sentido es propósito del artículo, mostrar la experiencia y buenas prácticas realizadas por esta Red así como sus principales características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Córica, J. & Dinersteing, P. (2009). Diseño curricular y nuevas generaciones: incorporando a la generación NET. Mendoza: Editorial Virtual Argentina.

Chavoya, M.& González, J. A. (2012). El potencial de las redes académicas para el desarrollo de la educación superior. Disponible en: www.udgvirtual.udg.encuentro

Downes, S. (2012). Conectivism and conective knowledge.Essays of meaning and learning networks. Canadá: National Research Council.

Gómez, M., Roses, S. & Farías, P. (2012). El uso académico de las redes

sociales en universitarios. Comunicar, XIX(38), 131-138.

Hunziker, P., Smola, J. & Torres, S. (2014). Integración regional, conocimiento y redes universitarias. Integración y conocimiento, (2), 203-213.

Madarro, A. (2011). Redes de movilidad académica para la cooperación e integración

regional en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, (57), 71-107.

Quintina, C. (2004). Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. Ponencia publicada en el libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, Granada, España.

Cuba, Red de Estudios sobre Educación. (2014). Reglamento y normativas de trabajo para la Red de estudios sobre Educación (REED). Disponible en: http://www.reed-edu.org/reglamento/.

Reynaga, S. (1996). Redes de investigación sobre educación y mercado de trabajo. Reforma y Utopía, (16).

Reynaga, S., & Farfán, P. (2004). Redes Académicas. Potencialidades Académicas. Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: “Retos y Expectativas de la Universidad” Ejes: Desarrollo Universitario – Desarrollo de Actores y Participantes, Universidad Autónoma de Coahuila, México.

Reynaga, S. (2005). Redes. Posibilidades para la mejora de los procesos de formación y trabajo académico. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Senent, J. M. (2007). La evolución de la movilidad académica en Europa, en la perspectiva de la creación del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, (13), 361-399.

Sebastián, J. (2000). Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D. En Redes, 7(15), 97-111.

Vidal, M., Vialart, M., & Hernández, L. (2012). Redes de aprendizaje. Revista de Educación Médica Superior; 26(1), 146-162.

Descargas

Publicado

30.06.2017

Cómo citar

Cao, E. R., Porras Salvador, M., Madrigal Castro, A., & Medina Zuta, P. (2017). La red de estudios sobre educación. Una experiencia de internacionalización. Integración Y Conocimiento, 6(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17123

Número

Sección

Dossier: “Redes de Investigación y producción de conocimiento sobre Educación Superior en el MERCOSUR". Segunda Parte