Estudiantes y política, 40 años después
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17119Palabras clave:
Estudiantes, Política, ReformaResumen
El texto reseña críticamente el libro de Juan Carlos Portantiero Estudiantes y política en América Latina, de 1978, quizás el libro más importante, a nuestro juicio, de investigación sobre la Reforma Universitaria. La reseña es más bien un punto de partida para pensar el itinerario de muchos intelectuales que buscaron una cierta ontología de los estudiantes como sujetos políticos dirigidos hacia un destino emancipador, y hallaron en la Reforma del 18 un primer momento de la construcción de ese movimiento. Ese hallazgo se hizo con la búsqueda incesante de continuidades y rupturas a lo largo de la historia del siglo XX. La pregunta que se desprende del texto de Portantiero es cómo pensar políticamente un acontecimiento como el de 1918 varias décadas después, en un contexto totalmente distinto, y atendiendo a la actualización política de dicho fenómeno; este dilema, sostenemos, es similar al que puede presentarse en torno al próximo centenario de la Reforma.
Descargas
Referencias
Aricó, J. (1999). Entrevistas: 1974-1991. Córdoba: CEA-UNC.
Celentano, A. y Bustelo, N.(2012) Presentación de J.C. Portantiero . Estudiantes y populismo. Los trabajos y los días, Año 4 N° 3, 94-108.
Grisendi, E. y Requena P. (2009). Dos eventos de recepción densa en la Universidad de Córdoba: los homenajes a Oswald Spengler (1924) y Henri Bergson (1936). En Actas de las V Jornadas de Historia de las Izquierdas ¿Las ideas fuera de lugar?, Buenos Aires, noviembre 2009. Disponible en línea: www.cedinci.org/VJornadas.htm
López, M. (2010). Hacia la vida intensa: Una historia de la sensibilidad vitalista. Buenos Aires:Eudeba.
Portantiero, J. (1971). Studenti e Rivoluzionenell’ América Latina. Dalla ‘Reforma Universitaria’ del 1918 a Fidel Castro. Milano: Il Saggiatore.
Portantiero, J. (1978). Estudiantes y política en América Latina. México: Siglo XXI.
Portantiero, J. y Murmis, M. (2004). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Philp, M. (2012). Conmemoraciones, olvidos y silencios de la Reforma de 1918. Deodoro, N° 22.
Recalde, A. (2008). Reflexiones sobre la Reforma Universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis. Question, Vol. 1 N° 19, s/d.
Tatián, D. (2017). Un mundo sin docentes. Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/33858-un-mundo-sin-docentes
Vázquez, G. (2016). El Cordobazo: apuntes entre memorias e historiografías. En H. Biagini y G. Oviedo (direct.), El pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea. Tomo III (1960-2015) (pp. 219-230). Buenos Aires: Biblos.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).