Los estudiantes reformistas cordobeses en 1918. Clivajes, aliados y antagonistas.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17118Palabras clave:
Reforma, Clivajes, Aliados, AntagonistasResumen
Nos proponemos analizar dos cuestiones interrelacionadas, vinculadas con los sucesos de la reforma universitaria cordobesa en 1918. En primer lugar, los clivajes, entendidos como aquellas heterogeneidades que predisponen al conflicto, que enfrentaron a los estudiantes reformistas con las autoridades universitarias en unaconfrontación que duró varios meses. En segundo lugar, en función de la naturaleza de tales clivajes, la definición de los aliados y antagonistas de los reformistas en el marco de ese conflicto. Entre los primeros cabe mencionar a funcionarios radicales del gobierno nacional, grupos obreros, profesores de ideología liberal, dirigentes políticos radicales y conservadores de ideología laicista. Entre los antagonistas destacan docentes y estudiantes clericales, dirigentes radicales y conservadores de ideología clerical. Dado que la reforma universitaria cordobesa es tributaria de un conjunto de procesos convergentes será preciso combinar en el análisis el tratamiento de un conjunto de factores multidimensionales. Nos referimos a los efectos sociales del crecimiento primario exportador experimentado por Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX; la transformación del sistema político tras la reforma electoral de 1912 y el acceso del radicalismo a la presidencia argentina en 1916; las disputas entre clericales y liberales en torno a las relaciones entre Iglesia y Estado; el ciclo de protesta obrera iniciado en todo el cono sur hacia 1917 como consecuencia de la crisis económica que atravesó la región tras el estallido de la primera guerra mundial; la crisis de paradigmas y la emergencia del latinoamericanismo en ese mismo contexto de la primera guerra mundial.
Descargas
Referencias
Aguiar de Zapiola, L. (1994). El radicalismo y la Reforma Universitaria ¿Orígenes míticos de las clases medias en Córdoba? Anuario del Centro de Estudios Avanzados, 123-171.
Alonso, L. (2003). La política y sus laberintos: el Partido Autonomista Nacional entre 1880 y 1886. En H. Sábato y A. Lettieri (comps.). La vida política en la Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces (pp. 277-292). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Buchbinder, P. (2009).¿Revolución en los claustros? La Reforma Universitaria de 1918. Buenos Aires:Sudamericana.
Ciria, A. y Sanguinetti, H. (comp.). (1968). Los reformistas. Buenos Aires: Jorge Álvarez.
Cúneo, D. (comp). (1988). La reforma universitaria. 1918-1930. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Díaz Castillo, R. (1971). La reforma universitaria de Córdoba. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Marsiske, R (1999). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina. México: Plaza y Valdés.
Moyano, J. (2004). El concepto de América Latina en el pensamiento de Manuel Ugarte y Deodoro Roca. En A. Granados y C. Marichal (comps.), Construcción de identidades latinoamericanas. Ensayos de historia intelectual (siglos XIX y XX) (pp. 179-205). México: El Colegio de México.
Moyano, J. (2010). Las movilizaciones estudiantiles en Córdoba durante el siglo XX. Actores, antagonistas, prácticas. En S. Roitenburd y J. P. Abratte (comps.). Historia de la Educación en Argentina. Del discurso fundante a los imaginarios reformistas contemporáneos (pp. 287-295). Córdoba: Editorial Brujas.
Moyano, J. y Chabrando, V. (2015). En las aulas y en las calles: encuentros entre estudiantes y trabajadores en la Córdoba reformista. En S. Roitenburd y J. P. Abratte (comps.), Historia, política y reforma educativa: aportes críticos, transformaciones culturales y prospectiva en el espacio educativo argentino (pp. 65-83). Córdoba: FFyH.
Navarro, M. (2009).Los jóvenes de la Córdoba Libre! Un proyecto de regeneración moral y cultural. México: Nostromo.
Portantiero, J. (1978). Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la reforma universitaria (1918-1938). México: Siglo XXI.
Tcach, C (2013). El reformismo ¿movimiento social o movimiento estudiantil? (1918 – 1946). En D. Saur y A. Servetto (coords.), Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia, Tomo II (pp. 11-25). Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.
Vidal, G. (1995). Radicalismo de Córdoba. 1912-1930. Los grupos internos: alianzas, conflictos, ideas, actores. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).