Desafíos de la Educación Superior a la luz de la reforma de Córdoba

Marco Antonio Dias

Resumen


La reforma universitaria de Córdoba de 1918 representó el primer cuestionamiento serio de la Universidad latinoamericana tradicional, organizada hasta aquel momento como una torre de marfil, dogmática, aislada de la sociedad y no pertinente (...) la integración es fundamental. Recordemos entonces una vez más a los estudiantes de Córdoba que en su manifiesto saludaban a los compañeros de América Latina y decían: “la juventud universitaria de Córdoba…saluda a los compañeros de la América toda y las invita a colaborar en la obra de libertad que inicia”.


Palabras clave


Educación Superior; Reforma; Integración regional

Texto completo:

PDF

Referencias


Dias, M. (Noviembre de 1996). El realismo utópico en la reforma de la educación superior. En L. Yarzábal (Presidencia), Hacia una nueva educación superior. Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESAL/UNESCO, La Habana.

Dias, M. (Octubre de 1998). La Conférence mondiale: le long parcours d’une utopie qui devient réalité. En A. Sonko (Presidencia), Conférence Mondiale sur l’enseignement supérieur : vision et actions. CMES, París.

Dias, M. (Mayo de 2007). Revisão da Conferência Mundial sobre educação superior – 1998. En P. Henríquez Guajardo (Presidencia), II Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe. UNESCO/IESALC, Caracas.

Dias, M. (Abril de 2008). A los 10 años de la CMES 98: desafíos globales y sus impactos en América Latina y el Caribe. En R. Allú (Presidencia), 50 Reunión de Rectores Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. AUGM y Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Dias, M. (Junio de 2008). Impactos de la CRES y de la CMES en América Latina y Caribe. En A. L. Gazzola (Presidencia), Conferencia Regional de Educación Superior. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Cartagena de Indias.

Callender, C. (2002). Access, Participation and Higher Education. Police and Practice. London: Kogan Page.

Sitio del autor: www.mardias.net


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Integración y Conocimiento

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Correo electrónico: nesmercosur@ffyh.unc.edu.ar


Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR


Doctorado en Ciencias de la Educación - FFyH - UNC
Pabellón Residencial - Ciudad Universitaria - Córdoba (5000). 
Teléfonos (internacional: 54 + 351 - nacional: 0351) 4333060/5353610 int: 50025.


ISSN 2347-0658