Mecanismos de acreditación comparados: Argentina y Brasil

Autores/as

  • Valeria Metzdorff

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14718

Palabras clave:

Regulación, Acreditación, Estado, Intelectuales

Resumen

El trabajo analiza la implementación de los mecanismos de acreditación de carreras de grado en el marco de las políticas de evaluación de la educación superior, entendidos como procesos de naturaleza conflictiva en donde influyen expectativas e intereses de diferentes grupos en condiciones desiguales de acción. El camino metodológico adoptado es el de la comparación de dos contextos nacionales, Brasil y Argentina. Ambos países fueron escenarios de distintas maneras de procesar los conflictos sociales en el interior de sus universidades, hecho que convierte en problemas de la educación superior temas tales como el acceso, la segmentación, el control burocrático y la instrumentación de diferentes acepciones para el concepto de autonomía. Los ejes de análisis emergentes de la comparación se nutren de los conceptos de Poulantzas y de Gramsci acerca de la conformación del Estado en los regímenes democráticos y el rol de los intelectuales como mediadores del consenso. Dichos ejes permiten analizar el armazón de los mecanismos de acreditación para dar cuenta de una estructura que se manifiesta eficaz en la promoción del modelo universitario hegemónico pero también, en su carácter provisional y tentativo, preserva ciertos márgenes para el cambio. Las conclusiones retoman los sentidos generales que adoptaron en cada país los mecanismos de acreditación de carreras, se tomará entonces una perspectiva de retrospección con el fin de comprender sus singularidades. 

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Publicado

23.06.2016

Cómo citar

Metzdorff, V. (2016). Mecanismos de acreditación comparados: Argentina y Brasil. Integración Y Conocimiento, 5(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14718