INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES

Autores/as

  • Victoria María Baraldi Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos.
  • Alejandra Morzan Profesora del Instituo Nro.4 de la Provincia de Santa Fe

Resumen

Resumen:

El artículo presenta los motivos, referencias teóricas y metodológicas, objetivos y principales conclusiones de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional del Litoral centrado en las relaciones entre los saberes del docente y los procesos de construcción curricular[1]. Para el análisis de dicha relación se identifican, a través de los decires de los docentes, las tensiones y contradicciones de las prácticas, frente a las cuales los docentes toman decisiones y ponen de manifiesto sus propios saberes. Se pretende que el texto posibilite la generación de debates y discusiones en otros ámbitos educativos a fin de  profundizar y complejizar las relaciones que se establecen entre  docentes y curriculum,  y, de ese modo, habilitar nuevas formas de participación.

Palabras claves: Didáctica-curriculum- saberes del docente-

Abstract:
This article introduces the reasons, theoretical references and methodologies, 
the aims and the main conclusions of a research project which was carried 
out at Universidad Nacional del Litoral centered in the relationship between 
the teacher´s knowledge and the processes of curricular construction4
this analysis, we can identify, from what teachers say, the tensions and 
contradictions of practices, to which teachers make decisions and put into 
practice what they actually know. It is intended that the text enables further 
debates and discussions in different educational areas so as to go into 
detail and create complex relationships established among teachers and the 
curriculum, and in that way, to set up new ways of participation.
Key Words: Didactics - Curriculum – teacher’s knowledge-
. For

[1]Proyecto de Investigación: “Las condiciones de posibilidad para el desarrollo de los procesos curriculares a partir de los saberes del docente: una perspectiva didáctica teórico-epistemológica y crítico social”,  CAI+D 2009, UNL. Dir .Victoria  Baraldi, Integrantes: Julia Bernik, Natalia  Diaz,  Mercedes Monserrat, Analia Benigni, Analia Massera, Susana Mazover, Elda Menvielle, Alejandra Morzán. Lo que se incluye en este artículo es un escrito elaborado por las autoras que da cuenta de un  trabajo colectivo.

 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria María Baraldi, Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Profesora de Ciencias de la Educación (UNER) Magister en Didácticas Específicas (UNL) .

Docente de Didáctica en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la UNL, y de Cienicas de la Educación de la UNER.

Actual Secretaria de Investigación de FHUC.UNL.

Alejandra Morzan, Profesora del Instituo Nro.4 de la Provincia de Santa Fe

Prof. en Ciencias de la Educación.

Docente del Instituto nro 4 de la ciudad de Reconquista. Santa Fe

Descargas

Publicado

2013-12-18

Cómo citar

Baraldi, V. M., & Morzan, A. (2013). INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 2(4), 109–122. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/5871