Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v9.33226

Palabras clave:

Compañía de Jesús, pintura, iglesia jesuítica de Córdoba

Resumen

Después de un siglo que los jesuitas llegaron a América, en el Colegio Máximo de la Provincia del Paraguay se comenzó a construir su actual iglesia. La ornamentación de la misma se llevó a cabo con todos los lineamientos que imponía el barroco. Con ello no se excluyó el importante tema de las pinturas, cuestión sensible a los jesuitas, quienes pretendían exaltar las virtudes de sus santos y misioneros a través de representaciones que colocaron en todas sus iglesias. En este trabajo reseñamos las vicisitudes e identificación de esta colección, compuesta por una decena de pinturas y medio centenar de retratos, analizando en profundidad dos obras emblemáticas y agregando como apéndice las obras consignadas en el inventario de 1767.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana M. Lovay, CIECS-CONICET/UNC

Doctora en Ciencias de la Educación (USal), Magister en Museología (IIM-España) y Licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas (UAI). Fue becaria del Ministerio de Cultura de España, de Flacso y la Fundación TyPA. Se desempeñó como Directora de Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba), además de pertenecer a diversas asociaciones museológicas nacionales e internacionales, entre otros roles, como Coordinadora de América Latina y el Caribe del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural (ICOM-CECA) para el periodo 2019-2022. Directora de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos de la Universidad Abierta Interamericana.

Carlos A. Page, CIECS-CONICET/UNC

Arquitecto y Doctor en Historia. Investigador del CONICET, con estudios posdoctorales en el CSIC (España) y en el CNR (Italia). Profesor de posgrado en la UBA y la UNaM. Miembro del Comité Científico del SIEJ (Société Internationale d´Etudes Jésuites) e investigador ex-tranjero del grupo Jesuítas nas Americas (CNPq-Brasil) y el CLEPUL (Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias da Faculdade de Letras da Lisboa). Dirige el programa “Antiguos Jesuitas en Iberoamérica” (CIECS/CONICET-UNC). Fundador-Director de la re-vista científica "IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica". Publicó alrededor de trescientos artículos en revistas científicas y de divulgación en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. Se suman más de treinta libros. Sitio web http://www.carlospage.com.ar/

Citas

Altamira, L. R. (1954). Córdoba sus pinturas y sus pintores (Siglos XVII y XVIII). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba

Buschiazzo, M. J. (1942). Documentos de Arte Argentino, Cuaderno XII. La iglesia de la Compañía en Córdoba. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

Furlong SJ, G. (1956). “San Ignacio de Loyola en la iconografía rioplatense”, Estudios.

_______________ (1993). Arte en el Río de la Plata 1530-1810. Buenos Aires: Tea ed.

Gracia SI, J. (1940). Los jesuitas en Córdoba. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Grenón SJ, P. (1948). Mi álbum gráfico de motivos del pasado. Córdoba.

Llamosas, E. F. (2000). “Apéndice. El Index Librorum Bibliothecae Collegii Maximi Cor-dubensis Societatis Jesu”. En Marcela Aspell y Carlos A. Page (compiladores), La biblioteca jesuítica de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

Mattos-Cárdenas, L. (2017). “El hermano jesuita Gonzalo Ruiz (1551-1618). Apuntes para una biografía”. En: Broggio, P, Guarnieri, L; Carducci, C; Merluzzi, M. (eds.), Eu-ropa e America allo specchio. Studi per Francesca Cantù, Roma: Viella, pp. 377-395.

Page, C. A. (1999). La manzana jesuítica de la ciudad de Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional y Municipalidad de Córdoba.

_______________ (2004). El Colegio Máximo de Córdoba (Argentina) según las Cartas Anuas de la Compañía de Jesús. Córdoba.

_______________ (2011). La cubierta y pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús de la ciu-dad de Córdoba (Argentina), Artigrama. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. España. Nº 26.

_______________ (2016a). El retablo mayor de la iglesia del Colegio Máximo de San Ignacio en Córdoba (Argentina) y otros ejemplos construidos en la misma época”, Estudios del Patrimonio Cultural. Nº 15 – Noviembre. Valladolid (España).

_______________ (2016b). El jesuita francés Luis Berger: un artista del Paraguay en los albores del siglo XVII. Temas Antropológicos, Vol. 38, Nº 2 abril-setiembre. Mérida (Mé-xico) Universidad Autónoma de Yucatán.

_______________ (2018). La pintura «San Ignacio iluminando al mundo» de los jesuitas de Córdo-ba. IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica. 6(2), pp. 99-109.

_______________ (2019). Los primeros retratos de Ignacio y los inicios de la iconografía igna-ciana. IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica. 7(2), pp. 63-75

Storni SJ, H. (1980). Catálogo de los jesuitas de la Provincia del Paraguay (Cuenca del Plata), 1585-1768. Roma; Institutum Historicum S. I.

Sustersic, D. (2017). José Brasanelli, pintor, escultor y arquitecto de las misiones guaraní-Jesuíticas. Asunción: FONDEC.

Zubillaga SI, F. (1943). Métodos misionales de la primera instrucción de San Francisco de Borja para la América Española (1567). Archivum Historicum Societatis Iesu, 12.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Lovay, S. M., & Page, C. A. (2021). Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina). Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 9. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v9.33226

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>