Estatuto de la revista IHS Antiguos Jesuitas en Iberoamérica

I. Prefacio

La revista IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica es un órgano de difusión de las investigaciones que realiza el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) como Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), asociado a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Canaliza las mismas a través del programa Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, integrado por investigadores de la misma institución y externos, ya sea nacionales y de otros países.

Se incluyen en IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica aquellos trabajos originales que, como dijimos, aborden cuestiones epistemológicas y metodológicas o que traten problemáticas específicas como resultado de investigaciones terminadas o en curso. Se trata de dar a conocer investigaciones capaces de ampliar las fronteras del conocimiento en la problemática de la historia de la Compañía de Jesús en Iberoamérica y su relación con las culturas originarias, promoviendo el debate y la actualización de los términos de referencia, contribuyendo a la consolidación de los campos disciplinarios de la historia en todas sus variantes, dando lugar a una amplia variedad de puntos de vista aptos para mantener una distancia crítica respecto de las modalidades habituales de constitución de la historiografía jesuítica.

Bajo los términos mencionados, las convocatorias para IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica están abiertas a investigadores nacionales e internacionales. El idioma principal de la revista es el español y el portugués. Las Normas a que deben ajustarse los manuscritos son las APA y se publican en cada volumen de IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, incluyendo especificaciones acerca del formato de presentación, instrucciones particulares sobre texto, imágenes y bibliografía, y una noticia acerca de los procedimientos de evaluación.

II. Objetivos

IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica se ha publicado ininterrumpidamente desde 2013, siempre con el procedimiento de evaluación por referato a doble ciego y en formato electrónico, con el propósito de recurrir a los medios técnicos más apropiados y eficaces para incrementar el contacto entre los autores, los editores y los lectores. Está registrada bajo el ISSN 2314-3908.

La Revista IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, está especializada en la historia y relación entre jesuitas e indígenas en el período que abarca 1549 y 1813 y desde una perspectiva histórica, se propone los siguientes objetivos generales:

  • Difundir investigaciones inéditas capaces de ampliar las fronteras del conocimiento en la problemática de su tema específico.  
  • Promover, mediante los artículos publicados, el debate y la actualización en torno de cuestiones empíricas, conceptuales y metodológicas que permitan la actualización.
  • Contribuir a consolidar los campos de la historia de la Compañía de Jesús que se han relacionado con la educación y evangelización Iberoamericana.

III. Organización interna

III. 1. Dirección

La Dirección de IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica está integrada por un Director y dos Coordinadores Editoriales.

Son funciones de la Dirección de IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica ejercer la representación legal de la revista y convocar, organizar los servicios complementarios (gráficos, corrección ortotipográfica, edición digital, etc.), y consultar a los Comités Editorial y Científico como instancias de asistencia y revisión de los criterios y las tareas vinculadas a la revista.

Los Coordinadores Editoriales tienen como funciones particulares articular todas las actividades que involucren a la Dirección de IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica y los Comités Editorial y Científico y en particular mantener un permanente seguimiento de las normas de indexación establecidas por los organismos pertinentes y de su cumplimiento por parte de IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica en su modalidad de edición.

III.2. Comité Editorial

El Comité Editorial está integrado en su mayoría por investigadores del CONICET y/o docentes titulares de diversas universidades. Tiene la responsabilidad de evaluar y asegurar el rigor científico, la relevancia académica y la pertinencia de los contenidos de la revista, asistiendo a la Dirección de IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica en cuanto a la selección de evaluadores, a la programación de los sucesivos volúmenes y a su promoción, difusión y reconocimiento académico a nivel local e internacional. Sus funciones incluyen preparar las convocatorias, revisar la pertinencia de los envíos, someterlos al arbitraje y en los casos que corresponda requerir modificaciones a los autores.

III.3. Comité Científico

El Comité Científico estará integrado por investigadores de reconocido prestigio y de diversos institutos y universidades del mundo, externos al programa y al CIECS, en diferentes disciplinas relacionadas con la historia de la Compañía de Jesús. Su función principal consiste en asistir a la Dirección de IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica y al Comité Editorial en todos los requerimientos de naturaleza científica que se sometan a su criterio, presentar sugerencias específicas y participar en el seguimiento de las decisiones adoptadas.

IV. La Revista IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoaméricase regirá por este Estatuto.

V. La modificación de este Estatuto será determinada por la Dirección de la revista IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, previa consulta al Comité Editorial y al Comité Científico de la misma.