Candelaria como centro de distribución económica de los poblados guaraní-jesuíticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.30310

Palabras clave:

economía, distribución/administración, comercio

Resumen

La reducción de Candelaria fue un pueblo como cualquiera de los 30 poblados guaraní-jesuíticos, con las mismas actividades económicas y los mismos problemas a resolver. Pero, al ser sede de la autoridad religiosa -allí se encontraba el Superior desde 1633- concentraba en ella la administración/distribución económica de los demás pueblos. El Superior se encargaba de todas las cuestiones económicas de las reducciones, junto a un grupo de ayudantes, y también administraba el sínodo correspondiente a los sacerdotes. Todas las transacciones económicas-compra, venta, vinculaciones con los Colegios y Oficios- eran controladas desde Candelaria y registradas cuidadosamente, y debían ser aprobadas por el Provincial instalado en Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Mirta Rojas, Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya

Profesora y Licenciada en Historia. Magister en Cultura Guaraní-Jesuítica. Directora de Promoción, Investigación y Desarrollo en el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Directora Museo Regional “Aníbal Cambas”. Publicaciones: Imágenes y Testimonios del primer Obispo de Posadas, con Marcos Luft (Ediciones Montoya, 2020); La Reducción de Santa María, con Oscar Melgarejo y Karina Dohmann (Ediciones Montoya, 2019); La Reducción de San José, con María Melgarejo (Ediciones Montoya, 2014).

Citas

Blumers, T. (1992). La Contabilidad en las Reducciones guaraníes. Asunción: Centro de Estudios Antropológicos-Universidad Católica. Biblioteca Paraguaya de Antropología vol. 15.

Brabo, F. J. (1872). Inventarios de los bienes hallados a la Expulsión de los Jesuitas en los pueblos de Misiones, fundados en las márgenes del Uruguay y Paraná, en el Gran Chaco, en el país de Chiquitos y en el de Mojos. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M.- Rivade-neira.

Carbonell de Masy SJ, R. (1992). Estrategias de desarrollo rural en los pueblos guaraníes (1609-1767). Barcelona: Antoni Bosch Editor.

Cardiel SJ, J. (1984). Compendio de la Historia del Paraguay (1780). Buenos Aires: FE-CIC.

Furlong SJ, G. (1944). Historia del Colegio del Salvador y de sus irradiaciones culturales y espirituales en la Ciudad de Buenos Aires 1617-1943. Libro II. Buenos Aires: Colegio del Salvador.

________________ (1953). José Cardiel S. J. y su Carta-Relación (1747). Buenos Aires: Librería del Plata S. R. L.

________________ (1965). Juan de Escandón SJ. y su Carta a Burriel (1760). Buenos Aires, Theoría.

Garavaglia, J. C. (1987). Economía, Sociedad y Regiones. Buenos Aires: Ediciones La Flor.

Hernández SJ, P. (1913). Organización Social de las doctrinas guaraníes de la Compañía de Jesús. Tomos I y II. Barcelona: Gustavo Gili Editor.

Machón, J. F. (2004). El Viaje de Amado Bonpland a Misiones en 1821 y otros trabajos. Posadas: Creativa.

Maeder, E. y Gutiérrez, R. (1994). Atlas Histórico y Urbano del nordeste Argentino. Pue-blos de Indios y Misiones Jesuíticas. Resistencia: IIGHI-CONICET.

Melià SJ, B. (2008). El concepto fundamental de la economía guaraní. En: Ñande Reko. La comprensión guaraní de la Vida Buena. La Paz, Bolivia: Editorial Quatro Hnos.

Mörner, M. (1985). Actividades Políticas y Económicas de los jesuitas en el Río de la Plata. Buenos Aires: Hyspamérica.

Popescu, O. (1967). El sistema económico en las Misiones Jesuíticas. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

2020-09-16

Cómo citar

Rojas, L. M. (2020). Candelaria como centro de distribución económica de los poblados guaraní-jesuíticos. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 8. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.30310

Número

Sección

Artículos