¿Difusión de ideas subversivas? La condena de los Borbones hacia la pedagogía probabilísitica de los jesuitas

Autores/as

  • Carla Maranguello

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v5.n2.17764

Palabras clave:

jesuitas, probabilismo, Borbones, religiosidad, iconografía andina

Resumen

En el marco del regalismo borbónico con Carlos III, la expulsión de América de la Compañía de Jesús en 1767, junto con la crítica a sus métodos de enseñanza mediante el probabilismo, se basó en la desconfianza hacia la flexibilidad presente en la concepción ignaciana de la educación, patente en la Ratio Studiorum y las Constituciones de la Compañía de Jesús, que delinearon la enseñanza religiosa hasta la expulsión. A su vez, el impacto de dicha concepción en las imágenes, que se consideraban fundamentales para el adoctrinamiento, permitió la inclusión de elementos de la religiosidad andina, como se observa en la ornamentación arquitectónica de las iglesias doctrinales de Juli (Chucuito), desarrolladas entre los siglos XVII y XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Maranguello

Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E Payró” / UBACYT. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Maranguello, C. (2017). ¿Difusión de ideas subversivas? La condena de los Borbones hacia la pedagogía probabilísitica de los jesuitas. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 5(2), 66–85. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v5.n2.17764