La contextualización artística del P. Pedro José Márquez en el jesuitismo expulso

Autores/as

  • Antonio Astorgano Abajo Catedrático jubilado de Literatura Española. Universidad de Zaragoza. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v3.n2.17674

Palabras clave:

jesuitas, Pedro José Márquez, arte jesuítico

Resumen

Con motivo de la presentación, el 14 de octubre de 2014 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del libro El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741?1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Oscar Flores Flores, contextualizamos el pensamiento artístico de los dos jesuitas expulsos más apasionados por las restauración del arte clásico, el aragonés Vicente Requeno (1743-1811) en Pintura y Música, y Pedro José Márquez (1741?1820) en Arquitectura. Ponemos de relieve no solo semejanzas y paralelismos vitales, sino también sus modelos y fuentes, como Vitrubio.  La presente conferencia responde al interés por estudiar y difundir la vida y obra de ambos jesuitas, cuyo legado es uno de los capítulos más destacados en la historia del pensamiento artístico ilustrado.

Biografía del autor/a

Antonio Astorgano Abajo, Catedrático jubilado de Literatura Española. Universidad de Zaragoza. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Catedrático jubilado de Literatura Española. Universidad de Zaragoza. Real Sociedad Bascongadade Amigos del País.

Descargas

Publicado

2016-01-22

Cómo citar

Astorgano Abajo, A. (2016). La contextualización artística del P. Pedro José Márquez en el jesuitismo expulso. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 3(2), 191–205. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v3.n2.17674

Número

Sección

Notas y Comunicaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a