Escritura Ignaciana y “cosecha javeriana” del P. Mayr en la Misión de Moxos

Autores/as

  • Carlos A. Urani Montiel Contreras

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v2.n2.17603

Palabras clave:

misioneros, viaje, escritura, Mayr, Moxos

Resumen

La etapa más fecunda de la Misión de Moxos es consecuencia directa de la llegada de misioneros extranjeros que se intensificó a partir de 1715. La producción epistolar del P. Dominik Mayr, proveniente de la Provincia de Alemania Superior y fiel seguidor de San Francisco Javier, es un ejemplo de la difusión de la correspondencia misional a través de la red de comunicación jesuita. Mi trabajo tiene como objetivo ahondar, en primer lugar, en la práctica de la escritura dentro de la misma Orden; y, en segundo, en el ministerio pastoral y la “cosecha javeriana”, como el mismo Mayr la describe, del jesuita alemán que sirvió en Moxos desde 1717 hasta su muerte en 1735. La publicación póstuma de sus cartas y el relato de viaje hacia las Indias Occidentales también lo emparentan con la figura del santo patrono de los misioneros. El éxito de la labor jesuita por las cuatro partes del mundo ad maiorem gloriam Dei, dependía en gran medida del movimiento de sus miembros y del conocimiento que implementaban en sus diferentes campos de acción.

Biografía del autor/a

Carlos A. Urani Montiel Contreras

Profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, y es doctor en Estudios Hispánicos por parte de la Universidad de Western Ontario, en Canadá.

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Contreras, C. A. U. M. (2014). Escritura Ignaciana y “cosecha javeriana” del P. Mayr en la Misión de Moxos. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 2(2), 4–24. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v2.n2.17603