Disidencias en la conformación de la gramática: el lenguaje inclusivo

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Angelita Martínez

Resumen

Desde la misma perspectiva que asumimos en trabajos anteriores (Martínez 2019a y 2019b) y enmarcados en algunos de los principios de la Escuela Lingüística de Columbia (Diver 1995/2012) proponemos, en este trabajo, una mirada cualitativa sobre las características del incipiente paradigma de género humano que, con el nombre de lenguaje inclusivo, se observa en el español de Buenos Aires, a la luz de necesidades comunicativas de un grupo de hablantes. Se trata de un primer gesto ante la oportunidad de seguir paso a paso los complejos procesos que subyacen a los fenómenos de cambio lingüístico y aportar a la hipótesis de que la cultura puede modelar la gramática.

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Cómo citar
Martínez, A. (2019). Disidencias en la conformación de la gramática: el lenguaje inclusivo . Heterotopías, 2(4), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/27331
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Angelita Martínez, Universidad Nacional de la Plata

Doctora en Letras (Universidad de Leiden)

Profesora Titular Ordinaria en la Cátedra de Lingüística (Universidad Nacional de La Plata), Profesora Invitada en Sintaxis (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora (co-directora) de Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: variación lingüística, contacto de lenguas, etnopragmática

Tema de investigación: El estudio de la variación morfosintáctica intra-hablante e inter-hablante en el español general y el español en contacto con lenguas indígenas. La discusión sobre los principios teóricos y metodológicos que subyacen al análisis de las situaciones de contacto de lenguas y la relación entre selecciones morfosintácticas y aspectos culturales.

Citas

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