El exotismo y la otredad en el cine argentino: Copacabana (Rejtman, 2006) y Lluvia de jaulas (González, 2019)

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Resumen

El artículo se propone indagar la noción de exotismo planteada por Victor Segalen para explorar su potencia para pensar algunas producciones audiovisuales argentinas recientes. El análisis de las particularidades de su estudio de la figura del éxota y su valoración de lo diverso constituyen la base para evaluar de qué modos la circulación de películas documentales que construyen un punto de vista exótico sobre la otredad pueden desmontar ciertas formas convencionales de acercarse a los territorios de lo Otro. Copacabana de Martín Rejtman (2006) y Lluvia de jaulas de César González (2019) proponen recorridos exóticos por universos sociales que les resultan extraños a sus realizadores: la inmigración boliviana en un caso y la ciudad burguesa en el otro. La apelación a dispositivos perceptivos distanciados o el recurso a la figura de la errancia constituyen dos modalidades diferentes de gestación del exotismo, devenido una estrategia disruptiva privilegiada para desmantelar la preeminencia de la mismidad y proponer otras concepciones de la otredad.

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Cómo citar
Veliz, M. (2024). El exotismo y la otredad en el cine argentino: Copacabana (Rejtman, 2006) y Lluvia de jaulas (González, 2019). Heterotopías, 7(13), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45392
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mariano Veliz, UBA-UNA

Mariano Veliz es Doctor en Historia y Teoría de las Artes, Magister en Análisis del Discurso, Licenciado en Artes y Profesor en Educación Media y Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de la carrera de Artes de la misma institución y de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes. Es investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo. Allí dirige un grupo de investigación sobre cine latinoamericano contemporáneo. Dirige con Natalia Taccetta la colección Imagen e historia en la editorial Prometeo. Publicó los libros Figuraciones de la otredad en el cine contemporáneo (Prometeo, 2020) y Cines latinoamericanos y transición democrática (Prometeo, 2019). Es director de la revista académica En la otra isla. Revista de audiovisual latinoamericano.

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