Los tiempos del presente: una causa contra la inmediatez (el caso de la edición definitiva de Diario de una princesa montonera de Mariana Eva Perez)

Contenido principal del artículo

Alejandra Laera

Resumen

En este ensayo realizo una lectura crítica de las condiciones y efectos de la inmediatez en cierta producción cultural del presente (entrega al yo, inmersión afectiva, anulación de la distancia crítica) y su relación con la circulación capitalista de la experiencia. A continuación, propongo otras posibilidades narrativas que parten de la inmediatez para construir el presente por medio de procedimientos específicos que reinscriben instancias distanciadoras. Para ello, me refiero en particular a la edición última y definitiva de Diario de una princesa montonera. 110% verdad, de Mariana Eva Perez, y la analizo a partir de las nociones de sinceridad y transtemporalidad. Allí, la inmediatez, en lugar de aplanar el presente por acción del aquí y ahora del yo, es trabajada por tensiones compositivas y formales, argumentales y argumentativas, que producen la distancia necesaria para atravesar la afectividad empática y activar preguntas, reflexiones y debates.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laera, A. (2024). Los tiempos del presente: una causa contra la inmediatez (el caso de la edición definitiva de Diario de una princesa montonera de Mariana Eva Perez). Heterotopías, 7(13), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45389
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Alejandra Laera, Universidad de Buenos Aires- CONICET

Alejandra Laera es Directora del Instituto de Literatura Argentina de la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular de Literatura Argentina en la UBA, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y codirectora de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad de San Martín; dictó cursos y conferencias en diversas universidades del país y del exterior. Es autora de El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres (FCE, 2004), Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001 (FCE, 2014), el ensayo Húmeda, susurrada, afectiva, creativa (Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, 2022) y ¿Para qué sirve leer novelas? Narrativas del presente y capitalismo (FCE, 2024). Dirigió el tomo El brote de los géneros para la Historia crítica de la literatura argentina (Emecé, 2010), realizó la antología de literatura y arte Una historia de la imaginación en la Argentina (Museo Nacional de Arte Moderno, 2019) y codirigió A History of Argentine Literature (Cambridge UP, 2024). También publicó numerosos artículos y dossiers en revistas especializadas; participó de libros de referencia (Latin American Literature in Transition (1870-1930) y The Routledge Companion to 20th and 21th Century Latin American Literary and Cultural Forms, entre otros); coeditó varios volúmenes colectivos, realizó ediciones críticas de clásicos argentinos y  seleccionó y prologó antologías como El arte de viajar de Manuel Mujica Lainez (FCE, 2007) e Instantáneas de mundo de Alfonsina Storni (FCE, 2023). Además dirige la serie Viajeras/Viajeros para FCE y la Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero (ILA, FFyL, UBA).

Citas

Barthes, Roland, (2011) El grado cero de la escritura y Nuevos ensayos críticos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Blejmar, Jordana, Playful Memories. (2016) The Autofictional Turn in Post-Dictatorship Argentina. Liverpool, U.K: Palgrave Macmillan.

Blejmar, Jordana y Natalia Fortuny, (2013) “Introduction”, en J. Blejmar y N. Fortuny, Revisiting Postmemory: The Intergenerational Transmission of Trauma in Post-Dictatorship Latin American Culture. Journal of Romance Studies, 13.3, 1-5.

Crary, Jonathan, (2013) 24/7. El capitalismo tardío y el fin del sueño. Buenos Aires: Paidós.

Groys, Boris, (2014) “La producción de sinceridad”, Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra, 27-47.

Jameson, Frederic, (1991) “La lógica cultural del capitalismo tardío” (1984), Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.

Kohan, Martín, (2014) “Pero bailamos”. Katatay. Latinoamericana, vol. 9, 11-12, setiembre, 23-27.

Laera, Alejandra, (2023) “Narrativa transtemporal”. Transas. Letras y Artes de América Latina, Unsam, noviembre.

Mandolessi, Silvana, (2016) “Política e intimidad en Diario de una princesa montonera”. Letras Hispanas, vol. 12.

Kornbluh, Anna, (2023) Inmediacy or, The Style of Too Late Capitalism. London-New York: Verso.

Perez, Mariana Eva, (2021) Diario de una princesa montonera. 110% verdad. Buenos Aires: Planeta.

Safranski, Rüdiger, (2017) Tiempo. La dimensión temporal y el arte de vivir (2015). Buenos Aires, Tusquets Editores.

Szurmuk, Mónica, (2021) “Cartographies of Intimacy. Countermemories of Terror in a Buenos Aires Neighborhood”, vol XX, n. 3, Spring/Summer.