La imagen de la arquitectura como práctica cultural

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Valeria Soledad Guerra Martínez

Resumen

En el presente ensayo, nos concentramos en el problema de la imagen rescatando su carácter estético y político. Situados en el marco de la práctica proyectual, nos preguntamos sobre la posibilidad de viabilizar la crítica arquitectónica ubicando a la imagen en el centro de la escena y poniendo especial atención en el plano de lo social. En esta dirección, sostenemos que la imagen, además de una categoría estética, es un interesante dispositivo crítico desde el cual es viable construir/constituir un lector y hábil coproductor del proyecto. Es allí donde surge nuestra invitación a reflexionar sobre la imagen de la arquitectura o acerca de la arquitectura como imagen, a partir de lo cual nos preguntamos también sobre el rol del lector como coproductor del proyecto.


 

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Cómo citar
Guerra Martínez, V. S. (2024). La imagen de la arquitectura como práctica cultural. Heterotopías, 7(13), 1-17. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45387
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Valeria Soledad Guerra Martínez, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba

Arquitecta (2000) Doctora en arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño/Universidad Nacional de Córdoba (2020) Argentina.

Trayecto posdoctoral Centros de estudios Avanzados/Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales UNC (2022/2023), aprobado.

Actual Docente en la cátedra de Morfología I A y en Arquitectura I B de la FAUD/UNC y Morfología 1 en Diseño de Interiores / Universidad provincial de Córdoba, Argentina.

Cursa estudios de grado y de posgrado en el campo del arte, campo con el cual mantiene una relación de producción y actualización permanente desde la investigación teórica y la práctica de la pintura y el collage.

Teniendo como punto de partida su investigación doctoral viaja y realiza entrevistas en distintos puntos de Latinoamérica con reconocidos artistas y pensadores de la región.

Participa como expositora y comentarista en diferentes encuentros académico-científicos, de grado y posgrado como la Red Docasur (Red de Doctorados de Universidades Públicas de América del Sur).

Dirige tesistas de maestría y doctorado. En el marco de Secyt/FAUD/UNC dirige equipos de investigación en el cuales indaga con sus pares en lo específico del complejo arte-arquitectura. En la actualidad explora además en el campo de la imagen y la tecnología en las practicas proyectuales de las artes y el diseño.

Forma parte de comité evaluador de editoriales, así como de proyectos de extensión universitaria (UNC). Escribe y publica ensayos en temáticas afines a su formación y desempeño docente, diseña tapas de libros de artistas, así como también pública textos académicos en revistas indexadas. En su tesis doctoral Investigación proyectual y estrategias alegóricas. Conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como práctica cultural (2020) confluyen arte, arquitectura y cultura poniendo la mirada en el suelo Latinoamericano. Algunos de sus textos: Arquitectura conceptual. Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la investigación proyectual; Arquitectura y transdisciplina. La alegoría y el montaje en la investigación proyectual; La imagen política como estrategia de resistencia.

Cómo citar

Guerra Martínez, V. S. (2024). La imagen de la arquitectura como práctica cultural. Heterotopías, 7(13), 1-17. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45387

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