La imagen de la arquitectura como práctica cultural
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente ensayo, nos concentramos en el problema de la imagen rescatando su carácter estético y político. Situados en el marco de la práctica proyectual, nos preguntamos sobre la posibilidad de viabilizar la crítica arquitectónica ubicando a la imagen en el centro de la escena y poniendo especial atención en el plano de lo social. En esta dirección, sostenemos que la imagen, además de una categoría estética, es un interesante dispositivo crítico desde el cual es viable construir/constituir un lector y hábil coproductor del proyecto. Es allí donde surge nuestra invitación a reflexionar sobre la imagen de la arquitectura o acerca de la arquitectura como imagen, a partir de lo cual nos preguntamos también sobre el rol del lector como coproductor del proyecto.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Adorno, T. (2011). Teoría estética. Madrid: Akal.
Apóstol, A. (2001-2003). Polished Resident [Imágenes]. https://www.transfer-arch.com/delight/polished-resident/
Arestizábal, I. (2006). Alexander Apóstol. En I. Arestizábal, O. Debroise, T. Escobar, A. Giunta, I. Mesquita, G. Mosquera, A. Pedroza, V. Pérez-Ratton, O. Sánchez y R. Olivares, 100 Artistas Latinoamericanos (pp. 58-61). Salamanca: Imagen y Cultura
Benjamin, W. (2001). El autor como productor. En B. Wallis (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación (pp. 296-310). Madrid: Akal.
Benjamin, W. (2011). Breve historia de la fotografía. Madrid: Casimiro.
Benjamin, W. (2013). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Taurus.
Didi-Huberman, G. (2017). Lo que vemos, lo que nos mira (traducción Horacio Pons). Buenos Aires: Manantial.
Fernández, R. (2011). Mundo diseñado. Para una teoría de un proyecto total. Santa Fe: Universidad del Litoral.
Frittegortto, G. (2008). Clínica Proar/ Rafael Iglesia [Imágenes]. https://tinyurl.com/mr2nrck4
Fundación Bienal de Cuenca. (s.f.). Alexander Apóstol. https://tinyurl.com/ylzooxlf
Guerra Martínez, V. S. (2020). Investigación proyectual y estrategias alegóricas. Conexiones entre el arte reciente y la arquitectura como practica cultural. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15944 Iglesia, R. (2017). Rafael Iglesia. ARQ. Buenos Aires: Clarín.
Longhi Traverso, L. (s.f.). Longhi architects. https://www.longhiarchitect.com/
Maderuelo J. (2014). El Collage: una fuerza inconcebible. En S. de Molina, Collage y arquitectura. La forma intrusa en la construcción del proyecto moderno (pp. 9-12). Sevilla: Recolectores Urbanos.
Museo Pachacamac. (s.f.). Bienvenidos al Santuario Arqueológico de Pachacamac. https://pachacamac.cultura.pe/bienvenidos-al-santuario-arqueologico-de-pachacamac
Pallasma, J. (2014). La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Barcelona: Gili.
Ramírez, E. (2008). Casa Pachacamac/ Longhi Architects [Imagen] https://tinyurl.com/yc3f2ake
Rendueles, C. y Useros A. (2010). Atlas. Benjamin. Constelaciones. Círculo de Bellas Artes. Madrid: Brizolis.
Sarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto. La investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires: Nobuko.
Tatarkiewics, W. (2001) Historias de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.