Teatro entre dos vacas: acercamientos problemáticos a los estudios regionales del teatro en el caso de “Mutis por Foro”

Contenido principal del artículo

Alba Lunari

Resumen

En el siguiente artículo realizaré un acercamiento a la historia del teatro villamariense reciente. Considerando el insuficiente recorrido sobre el teatro local como objeto de estudio, la falta de condiciones de resguardo y archivo de las memorias teatrales y las condiciones de posibilidad para ingresar al campo desde distintas vías, tomaré como corpus el libro Mutis por Foro de Virginia Ventura (2022). Para esto, describiré algunos problemas vinculados con la historiografía local y regional de la ciudad de Villa María con el objetivo de producir una contextualización de los nodos geo-imaginarios de la ciudad por parte de quienes producen teatro, en contraposición analítica a Villa María como una ciudad-región proyectada desde las instituciones estatales.


 


 


 


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lunari, A. (2023). Teatro entre dos vacas: acercamientos problemáticos a los estudios regionales del teatro en el caso de “Mutis por Foro”. Heterotopías, 6(12), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43634
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alba Lunari, Universidad Nacional de Villa María - CONICET

Egresada de la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional de Villa María. Escritora, performer y artista-investigadora. Mis campos de interés son las formas de organización del trabajo artístico-cultural y las trayectorias profesionales de artistas del interior. Participo de diversos grupos de investigación de dicha universidad y me encuentro cursando el Doctorado en Artes con mención en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Publiqué los siguientes poemarios: Mi Primer Verano (2016, A.T.E.O. ediciones); El Peor Cine de todos (2017, APulmón ediciones); Manual de Microchamanismo (2018, A.T.E.O. ediciones) y las plaquetas Edad de la Marea, Paro/Movilización y Cuchillos (2019, APulmón ediciones).

Citas

Bandieri, S. (2021). Microhistoria, microanálisis, historia regional, historia local. similitudes, diferencias y desafíos teóricos y metodológicos: aportes desde la Patagonia. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 21(1), 1-13.

Calvo, B. (1985a) Comunicaciones y comercio en la historia del Paso de Ferreira. Villa María

Calvo, B. (1985b). Historia Popular de Villa María. Tomo I. Villa María: Regimaq Impresiones.

Calvo, B. (1989). Historia de Villa María y de sus barrios. Villa María: Ediciones Municipalidad de la Ciudad de Villa María.

De Rosendo, B. (2010). El Perfil Periodístico, claves para caracterizar personas en prensa. Madrid: Tecnos.

Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot.

Gomez Lende, Sebastián (2011). Región y regionalización. Su teoría y su método. El nuevo orden espacial del territorio argentino. Tiempo y Espacio 26/2011, Universidad de Bío-Bío, Chile, pp. 83-122

Haesbaert, R. (2014). Lógica zonal y ordenamiento territorial: Para rediscutir la proximidad y la contigüidad espaciales. Cultura y representaciones sociales, 8(16), pp. 9-29.

Heredia, P. (2012). Propuestas para un estudio de las operaciones políticas de regionalización cultural de la literatura argentina. A. Nallim, L. Massara, & R. del Valle Guzmán (dirs.), La literatura del noroeste argentino: reflexiones e investigaciones (Vol. II, pp. 19-34). San Salvador de Jujuy: Editorial Universitaria de Jujuy.

Hiernaux, D. (2012). Los imaginarios urbanos: una aproximación desde la geografía urbana y los estilos de vida. A. Lindón & D. Hiernaux (dirs.), Geografías de lo imaginario, Iztapalapa: Anthropos.

Kadir, D. (2002). Puntos cardinales, mundos ordinales, literatura comparada. Pennsylvania State University.

Lucero, M. (2015). El pensamiento histórico del profesor Bernardino Calvo. Villa María: EDUVIM

Malosetti Costa, L. (2001). Los primeros modernos, Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Ortiz de Rozas, V. (2022). Los estudios sobre política subnacional en argentina. Sobre los aportes de una escala de análisis y su afinidad con un enfoque centrado en los actores políticos y sus prácticas. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 50.. Universidad Nacional de Jujuy.

Palermo, Z. (2018). Sobre "nacionalismos" y "regionalismos" o los avatares de las políticas literarias metropolitanas. Cuadernos De Humanidades, 11. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/580

Pons, M. (2021). Análisis del modelo de gestión cultural del Teatro Estable Villa María periodo 1972-1992. Tesina para obtener el grado de Licenciada en Artes Escénicas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.

Tossi, M. (2019a). Las condiciones de posibilidad del teatro argentino interregional como objeto de estudio. Question, 1(62), abril-junio 2019. Instituto de Investigaciones en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata.

Tossi, M. (2019). Estrategias de regionalización en la historiografía del teatro argentino. Perífrasis: Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 10(20), 45-65.

Ventura, V. (2022). Mutis por Foro. Villa María: El Mensú Ediciones.

Zusman, P. (2013). La geografía histórica, la imaginación y los imaginarios geográficos. Revista de Geografía Norte Grande, 54, 51-66.