Dialogando sobre lo (a)callado: el discurso inmigrante latine como construcción de pertenencia en la escena teatral norteamericana

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Roberto Gutiérrez Varea

Resumen

Este trabajo es un intento de compartir experiencias y reflexiones desde la subjetividad de mi propia labor teatral con la comunidad inmigrante latina en California en las últimas tres décadas, con énfasis en mis últimos trabajos dramatúrgicos, The Long Walk Home / Un largo camino a casa, con el compositor salvadoreño David Molina, y la primera manifestación de la serie Identidades Migratorias: Cuerpos en tránsito / Poéticas del desplazamiento, de mi colaboradora, la artista de performance mexicana Violeta Luna, concentrándose en la realidad de mujeres inmigrantes en California, EE.UU. y refugiadas en México. 


Pocos sectores de la comunidad son tan excluidos de espacios donde articular su realidad en primera persona como la de les inmigrantes indocumentades. Siguiendo rumbos planteados por escritos de Homi Bhabha, Michel Foucault y otres, además de mi práctica escénica, interrogo la noción de raíz cultural como algo fijado en el lugar de origen o en el texto teatral. Adopto una visión que abarque la noción de la experiencia escénica (y estética) como fundamentalmente independiente de la obra, como puente, un lugar no solamente de cruce, pero de congregación. El espacio teatral / performativo como fronterizo / intersticial, fabricado como sitio de pertenencia, desde donde construir una subjetividad y subvertir las narrativas violentas de “otredad monstruosa” del contexto sociopolítico estadounidense (o nacionalista/nativista). El discurso escénico es fundamentalmente experiencial, y como tal, profundamente relacional, siempre un entremedio desde donde se puede hablar de lo que siempre se tiene que callar.

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Cómo citar
Gutiérrez Varea, R. (2023). Dialogando sobre lo (a)callado: el discurso inmigrante latine como construcción de pertenencia en la escena teatral norteamericana. Heterotopías, 6(12), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43605
Sección
Inscripciones de la catástrofe
Biografía del autor/a

Roberto Gutiérrez Varea, University of San Francisco

La investigación y el trabajo creativo de Roberto Varea se centran en las artes escénicas como medio de resistencia y construcción de paz en contextos de conflicto social y violencia estatal. Su trabajo escénico se centra en la experiencia Latina en EE. UU. e incluye la dirección de estrenos de autores como Cherrié Moraga, José Rivera y Migdalia Cruz. Sus proyectos y colaboraciones comunitarios incluyen ¡El Teatro Jornalero! –un grupo de performance de inmigrantes latinoamericanos, el colectivo de performance Secos & Mojados con David Molina y Violeta Luna, y La Lengua Teatro, el único teatro en lengua española en San Francisco, California. Varea es colaborador habitual y editor invitado de revistas sobre performance y temas sociales y coeditor y coautor de la antología de dos volúmenes Acting Together: Performance and the Creative Transformation of Conflict. Varea es profesor fundador de los programas de Artes Escénicas y Justicia Social y de Estudios Críticos de Diversidad de la Universidad de San Francisco, California.

Citas

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