Dialogando sobre lo (a)callado: el discurso inmigrante latine como construcción de pertenencia en la escena teatral norteamericana
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Resumen
Este trabajo es un intento de compartir experiencias y reflexiones desde la subjetividad de mi propia labor teatral con la comunidad inmigrante latina en California en las últimas tres décadas, con énfasis en mis últimos trabajos dramatúrgicos, The Long Walk Home / Un largo camino a casa, con el compositor salvadoreño David Molina, y la primera manifestación de la serie Identidades Migratorias: Cuerpos en tránsito / Poéticas del desplazamiento, de mi colaboradora, la artista de performance mexicana Violeta Luna, concentrándose en la realidad de mujeres inmigrantes en California, EE.UU. y refugiadas en México.
Pocos sectores de la comunidad son tan excluidos de espacios donde articular su realidad en primera persona como la de les inmigrantes indocumentades. Siguiendo rumbos planteados por escritos de Homi Bhabha, Michel Foucault y otres, además de mi práctica escénica, interrogo la noción de raíz cultural como algo fijado en el lugar de origen o en el texto teatral. Adopto una visión que abarque la noción de la experiencia escénica (y estética) como fundamentalmente independiente de la obra, como puente, un lugar no solamente de cruce, pero de congregación. El espacio teatral / performativo como fronterizo / intersticial, fabricado como sitio de pertenencia, desde donde construir una subjetividad y subvertir las narrativas violentas de “otredad monstruosa” del contexto sociopolítico estadounidense (o nacionalista/nativista). El discurso escénico es fundamentalmente experiencial, y como tal, profundamente relacional, siempre un entremedio desde donde se puede hablar de lo que siempre se tiene que callar.
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Referencias
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