El Plan Angelelli en La Rioja: propuestas y desafíos hacia la integración socio-urbana de los barrios populares

Contenido principal del artículo

Mariel Avila
Ana Laura Elorza

Resumen

El proceso de urbanización de América Latina se caracteriza por marcadas desigualdades en el acceso a la tierra y vivienda, lo que provoca que los sectores populares desplieguen diversas estrategias de autoproducción del hábitat de manera informal. En este
marco, a lo largo de las últimas décadas, el hábitat informal se ha configurado como un problema social en la región y se han desarrollado diferentes enfoques de intervención desde las políticas públicas estatales: el desalojo definitivo, la relocalización a nuevos conjuntos habitacionales o la urbanización in situ. Cada una de estas alternativas da cuenta de las formas en que ha sido definido el problema del acceso al suelo y vivienda en tiempos y espacios determinados. En Argentina, consideramos que a partir de la creación del Registro Nacional de Barrios Populares y de la Ley de Integración Socio Urbana de Barrios Populares,
se constituyó una orientación para la definición, diseño y ejecución de programas impulsados por gobiernos de distintos niveles jurisdiccionales, a partir del reconocimiento de las configuraciones socio-territoriales y políticas de cada ciudad. En este contexto, nos interesa analizar la política de integración socio urbana impulsada por el gobierno de la provincia de La Rioja desde el año 2020. En dicho año, atravesado por la crisis socio-sanitaria, se desarrolló el Plan Angelelli de Desarrollo e Integración Socio-urbana. En este artículo analizamos los fundamentos y la implementación de esta política de integración socio urbana de barrios populares y sus alcances en la ciudad capital de La Rioja para dar respuesta al problema del hábitat informal. Los resultados del trabajo permiten reconocer continuidades, rupturas y aportes de esta política provincial para contribuir a repensar la política de integración socio-urbana nacional.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avila, M., & Elorza, A. L. (2023). El Plan Angelelli en La Rioja: propuestas y desafíos hacia la integración socio-urbana de los barrios populares. Heterotopías, 6(12), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43603
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mariel Avila, Instituto de Investigación de la Vivienda y el Hábitat Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba – CONICET

Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Becaria doctoral del CONICET bajo la dirección de la Dra. Cecilia Marengo y la codirección de la Dra. Ana Laura Elorza en el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (INVIHAB FAUD UNC).

Correo: mariel.avila@mi.unc.edu.ar

Ana Laura Elorza, Instituto de Investigación de la Vivienda y el Hábitat Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba – CONICET

Dra. en Ciencias Sociales (UNCuyo), Mgter. en Gestión y Desarrollo Habitacional (UNC) y Lic. en Trabajo Social (UNC). Actualmente me desempeño como Investigadora Adjunta CONICET en Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (Gv IDH) y Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC).

Correo: analauraelorza@unc.edu.ar

Citas

Abramo, P. (2008). El mercado del suelo informal en favelas y la movilidad residencial de los pobres en las grandes metrópolis: un objeto de estudio para América Latina. Territorios, (18-19), 55-73.

Avila, M. (2021). La incidencia de la Política Federal de Vivienda en el desarrollo urbano reciente de la ciudad de La Rioja. En M. C. Marengo (Ed.), Transformaciones urbanas y políticas públicas: reflexiones para una agenda de investigación en hábitat (pp.195-215). Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Benza, G. y Kessler, G. (2021) El impacto de la pandemia en América Latina: retrocesos sociales e incremento de las desigualdades. Revista Laboratorio, (31): 12-33.

Clichevsky, N. (2009). Algunas reflexiones sobre informalidad y regularización del suelo urbano. Revista Bitácora Urbano Territorial, 14(1), 63-88.

Cravino, M. C. (2023). Paradigmas de intervención estatal en asentamientos populares en América Latina (1970-2020). Cuaderno Urbano, 34 (34), 187-209.

Del Río, J. P. (2015). La vivienda social y la cuestión urbana. Consideraciones teóricas para el análisis de las políticas de hábitat. Estudios de Hábitat, 13; (1), 76-92

Di Virgilio, M. M., y Serrati, P. S. (2019). Déficit habitacional [data set]. Publicado en https://mapa.poblaciones.org/map/9801.

Duhau, E. (2002). Dimensiones socio-políticas de la irregularidad y la regularización de los asentamientos populares.

Elorza, A. L., Rodríguez Alvarado, M., y Monayar, V. (2019). ¿Concesión estatal o conquista social? El Registro Nacional de Barrios Populares como política social frente a la cuestión habitacional en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cuaderno Urbano, 26 (26), 49-68.

Guevara, T. A., Marigo, P., y Wallace, J. (2018). Integración urbana y políticas públicas: el caso del registro nacional de barrios populares de Argentina: decreto n 358/2017. Oculum Ensaios, 15 (3), 455-473.

Jordan, R., Riffo, L., y Prado, A. (2017) Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe. Dinámicas y desafíos para el cambio estructural. Naciones Unidas, Santiago.

Maneiro, M.; Farías, A.; Olivera, H. (2020) Espacialidades y temporalidades como lentes para entender la propagación del COVID-19 en el sur del conurbano. Revista Ensambles, 7 (13): 43-71.

Marengo, C. y Elorza, A. L. (2009). Globalización y políticas urbanas: La política habitacional focalizada como estrategia para atenuar condiciones de pobreza urbana: los programas implementados en Córdoba y los desafíos pendientes. Cuaderno Urbano, 8(8), 0-0.

http://arq.unne.edu.ar/publicaciones/cuaderno_urbano/cu_8/archivos/marengo_elorza.pdf

Marengo, M., Elorza, A., & Avalos, P. (2023). Desigualdad e injusticia espacial en contexto de pandemia. El caso de dos barrios de vivienda social en Córdoba, Argentina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 0(63), 133-158.

http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/926/pdf

Wagner, R. F. (2018). Los asentamientos informales como cuestión: revisión y perspectivas|Informal settlements as a question: Review and perspectives. Oculum Ensaios, 15(3), 399-411.