Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes

Contenido principal del artículo

Natalia Fortuny

Resumen

Al trabajar la relación entre imágenes e historia, Didi-Huberman se pregunta por aquellas superficies que fueron testigos y sobrevivientes de atrocidades y las considera cortezas de la historia. Retomando la idea de la imagen como superficie y corteza, como algo que ha estado y que es la capa visible de algo vivido, este artículo analizar dos series fotográficas que despliegan sus propias superficies fotográficas –y las tensiones que se ponen en juego en esas superficies– para pensar la historia reciente. Se trata del libro Bruma (2017) de Santiago Porter y la serie Naturalezas de María Eugenia Cerutti. Así como los restos de la historia en las paredes permiten indagar en el pasado para conocerlo, el despliegue de su materialidad expresa las memorias de una historia atestiguada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fortuny, N. (2023). Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes. Heterotopías, 6(12), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43602
Sección
Inscripciones de la catástrofe
Biografía del autor/a

Natalia Fortuny, Universidad de Buenos Aires; C0NICET

Natalia Fortuny es poeta, docente e investigadora del Conicet. Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES/UNSAM), coordina el Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Dicta cursos de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y dirige proyectos de investigación PICT y UBACyT. En ensayo publicó los libros Arder con lo real. Fotografía contemporánea en la historia y lo político (ArtexArte, 2021), Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013, con J. Blejmar y L. García). En poesía publicó los libros La guerra civil (Tren instantáneo, 2023), Chacarita (Determinado Rumor, 2017) y La construcción (Gog y Magog, 2010), entre otros. En 2022 realizó junto a Jordana Blejmar y Martín Legón la investigación y curaduría de la muestra Escala 1:43. Juguetes, historia y cultura material en el Parque de la Memoria y el libro homónimo de libre descarga 

Citas

Calveiro, P. (2008). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires, Colihue.

Cortés Rocca, P. (2017). Vestigios del futuro. (S. Porter) Bruma. Buenos Aires, Ediciones Lariviére.

Díaz Belmar, A. (2022). Golpes. Santiago de Chile: Haikén.

Didi-Huberman, G. (2014). Cortezas. Santander: Shangrila Ediciones.

Fortuny, N. (2021). Superficies fotográficas: el resto, el trazo y las imágenes en crisis. Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, 22, 305-329. Universidad de Málaga.

Guglielmucci, A. y López G., L. (2019). La experiencia de Chile y Argentina en la transformación de ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en lugares de memoria. Hispanic Issues On Line, 22, 57–81. Universidad de Minnesota.

Porter, S. (2017): Bruma. Buenos Aires: Ediciones Lariviére.

Porter, S. (2023): Los días nublados. Buenos Aires: Asunción Editora.

Schindel, E. (2003). Desaparición y sociedad. Una lectura de la prensa gráfica argentina (1975-1978). Tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Libre de Berlín.

Travnik, J. (2007). Los restos. Buenos Aires: Colección Fotógrafos Argentinos, Dilan Editores.