La noticia como caja de resonancia de los lugares simbólicos y territoriales en Tucumán

Contenido principal del artículo

Debora Leticia Décima

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo indagar sobre las discursividades mediáticas en
torno a la informalidad urbana, a partir del análisis de la producción y circulación de
noticias de distintos medios de comunicación. A través de un estudio de caso en el
aglomerado Gran San Miguel de Tucumán: barrio Diagonal Norte, se alcanza el objetivo
de develar aquello que subyace a tales discursos y avanzar en la identificación de los
intereses y métodos con los que opera cada medio según su tipología. Esto devela los
cimientos del proceso de construcción de ese otro que habita el barrio popular: ya sea a
partir de estrategias de invisibilización, o desde la promoción de un rol protagónico,
favoreciendo o contrarrestando las condiciones de desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Décima, D. L. (2023). La noticia como caja de resonancia de los lugares simbólicos y territoriales en Tucumán. Heterotopías, 6(12), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43596
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Debora Leticia Décima, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán - CONICET

Doctora en Ciencias Sociales, con orientación en Geografía, formada en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Argentina. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNT), y Técnica Superior en Psicología Social (Instituto Superior de Psicología Social S. E. 1161 - “Dr. Enrique Pichón Rivière”). Actualmente Se desempeña como Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), en el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT). Forma parte del Equipo Territorial Urbano del Programa de Mejora del Hábitat Participativo (MHaPa), Servicio Técnico de Alto Nivel (STAN – CONICET), mediante el cual realiza actividades de extensión a través del trabajo en territorio para la inclusión activa de la población en situación de vulnerabilidad en proyectos de mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Tucumán. Docente colaboradora ad honorem en la materia Práctica Profesional Asistida “Hábitat Participativo”, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU – UNT). 

Correo: decimaperiodista@gmail.com

Citas

Aruguete, N. (2011). Framing. La perspectiva de las noticias. La Trama de la Comunicación, 15, 67-80.

Boldrini, P. y Malizia, M. (2020). Mejora participativa del hábitat en contextos de desigualdad en ciudades intermedias. Hábitat y Sociedad, (13), 209-228. http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.12.

Cebrelli, A. (2022). Aperturas: breve historia de una indagación colectiva. En Cebrelli, A. y Barrios, C. (Coord.). De la Invisibilidad al estigma. Representaciones mediáticas. Telediarios y violencias en el noroeste y noreste argentino (pp. 11 – 25). Buenos Aires, Editorial Biblos.

De Moraes, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina: gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.

De Moraes, D., Ramonet, I., Serrano, P. (2013). Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Décima, D. (2022). Procesos de comunicación en la producción del hábitat popular del Gran San Miguel de Tucumán durante el período 2003 – 2015. [Tesis doctoral no publicada]. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel. México: Ediciones Era.

Malizia, M. (2011). Countries y barrios privados en el Gran San Miguel de Tucumán.

Efectos y contrastes sociales. [Tesis doctoral, sin publicar]. Universidad Nacional

de Tucumán.

Malizia, M. y Boldrini, P. (2012). Las lógicas de ocupación del espacio urbano. Un estudio de realidades contrapuestas. El caso de las urbanizaciones cerradas y villas miseria en Yerba Buena, Gran San Miguel de Tucumán. CUADERNOS, (41), 197-219.

Ottaviano, C. (2020). Derecho humano a la comunicación. Desconcentración, diversidad e inclusión. Buenos Aires, Argentina: UNDAV Ediciones, Punto de Encuentro.

Peruzzo, C. M. K. (2015). Comunicación popular, comunitaria y ciudadana: ejes de investigación y fundamentos teóricos. En Bolaño, C; Crovi Druetta, D. y Cimadevilla G. (Coordinadores), La contribución de América Latina al campo de la comunicación. Historia, enfoques teóricos, epistemológicos y tendencias de la investigación, (pp. 419 – 478). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Quiroga A. y Racedo J. (1995). Crítica a la vida Cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Ediciones cinco.

Quiroga, A. (2001). Enfoques y perspectivas en psicología social; desarrollos a partir del pensamiento de Enrique Pichón-Rivière. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Cinco.

Saintout, F. (2013). Los Medios y la disputa por la construcción de Sentido. Revista Praxis en las encrucijadas de la civilización, N° 1, La Plata. Recuperado de: http://goo.gl/t0bTXvVinelli, N. (2014). La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. Buenos Aires, Argentina: Colectivo El Topo Blindado. Cooperativa El Río Suena.