La periferia suroeste de la ciudad de Córdoba. Formaciones y transformaciones espaciales entre 1985 y 2015

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo expone los estudios realizados sobre la periferia suroeste de la ciudad de Córdoba, y describe las transformaciones espaciales producidas en sus territorios entre 1985 y 2015. En relación a ello, se explican los procesos de crecimiento, decrecimiento;
configuraciones y reconfiguraciones urbanísticas como resultado de múltiples ideaciones, acciones y decisiones políticas, económicas, sociales y culturales. Tanto la elección del caso como la delimitación temporal ponen de relieve la importancia de este territorio en cada periodo de tiempo y dentro del conjunto urbano de la ciudad. Los cortes temporales se corresponden con acontecimientos que, por sus impactos, marcaron inicios de nuevas fases de organización social y urbanística. Definieron
momentos en los que se delinearon nuevas configuraciones espaciales que se superpusieron a las anteriores y produjeron transformaciones. El primer periodo se fijó en el año 1985 en el marco de la reciente democracia. El segundo considera al año 1989 como el punto de inflexión que marcó un cambio radical en la orientación de la organización política nacional. El tercero se produce en 2001 y está determinado por la profunda crisis social. El cuarto periodo considera al 20031 como el año de inicio de una nueva fase de organización nacional en la que se impulsaron importantes giros en la administración nacional. En relación a ello, desde aspectos metodológicos, con el material disponible de las fuentes consultadas y a los fines de dar cuenta de las características espaciales de fenómeno, desde aspectos cuantitativos se realizaron las mediciones que permitieron hacer estimaciones sobre el crecimiento de población, de la urbanización, infraestructura y construcción de vivienda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romo, C. (2023). La periferia suroeste de la ciudad de Córdoba. Formaciones y transformaciones espaciales entre 1985 y 2015. Heterotopías, 6(12), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43588
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Claudia Romo

Claudia Romo es Doctora en Arquitectura por UNC (2020), Magíster en Desarrollo Urbano por UNC (2009) y  Arquitecta por UCC (1992). Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC desde 1998. Ha sido distinguida con becas por UNC. Es Profesora Asistente de la Cátedra de Arquitectura II A por concurso desde 2013, e Investigadora del Instituto de Investigación de la Vivienda y el Hábitat desde 2000, ámbitos en el que desarrolla sus actividades y estudios relacionados con la periferia urbana de la ciudad de Córdoba, la vivienda y el hábitat contemporáneo. Ha formado parte de equipos de trabajo de extensión de la UNC y ha llevado adelante tareas vinculadas al área del ordenamiento urbanístico y territorial de localidades como Colonia Caroya (2017 – 2020), Río Ceballos (2000), La Calera (2007-2008). Es evaluadora de investigaciones, trabajos finales de carreras de grado y postgrado, de artículos. Es autora de publicaciones sobre trabajos relacionados con las temáticas señaladas.

Correo: claudiaromolinares@gmail.com

Citas

Arias Sierra, P. (2003). Periferias y nueva ciudad. El problema del paisaje en los procesos de dispersion urbana. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Arteaga Arredondo, I. (2005). De periferia a ciudad consolidada. Estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales. Revista Bitácora Urbano Territorial, 98-111.

Arteaga Arredondo, I. (2009). Construir ciudad en territorios urbanizados. Transformaciones en la primera periferia. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Barreto , M. Á., y Lentini, M. (2015). Hacia una política integral del hábitat. Aportes para un

observatorio de política habitacional en Argentina. Buenos Aires: Café de las ciudades - Red de Estudios de la Política Habitacional Argentina.

Dematteis, G. (1998). La ciudad dispersa. Suburbanización y nuevas periferias. Suburbanización y periurbanización. Ciudades anglosajonas y ciudades latinas. Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

De Mattos, C. (2006) Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina: 5 tendencias constitutivas. En publicación: América Latina: cidade, campo e turismo. Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo, María Laura Silveira. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, San Pablo, Brasil. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/lemos/03mattos.pdf

Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/accionpe

Díaz Oruetta, F. (2012). Periferias urbanas y reconfiguración de las políticas urbanas en España. Gestión y política pública. Volúmen temático 2012, 41-81.

Díaz Terreno, F. (2011). Los territorios periurbanos de Córdoba. Entre lo genérico y lo específico. Revista Iberoamericana de Urbanismo, 5, 65-84.

Falú, A. y Marengo, C. (2004). Las políticas urbanas. Desafíos y contradicciones en Torres

Ribeiro, A. C. (Compiladora), El rostro urbano de América Latina, 211-226. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Fernández Wagner, R. (2015). El sistema de vivienda pública en Argentina. Revisión desde los regímenes de vivienda. En Barreto, M. Á., Lentini, M. y Red de Estudios de la Política Habitacional Argentina (Ed.), Hacia una política integral del hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina, 29-97. Buenos Aires: Café de las Ciudades - Colección Hábitat.

Foglia, M. E., y Goytía, N. (1989). Los procesos de modernización en Córdoba. Córdoba: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba.

Irós, G. (1991). Desarrollo Urbano: reflexiones y acciones. Córdoba: Municipalidad de

Córdoba

Liborio, M., y Peralta. C. (2018). El accionar de los agentes inmobiliarios de gestión privada. Sector suroeste de Córdoba. El caso Manantiales. III Congreso Internacional Vivienda y Ciudad: Debate en torno a la nueva agenda urbana, 656 - 666. Córdoba: Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat - Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Córdoba.

Liborio, M. (2019). La ciudad bajo el signo del neoliberalismo: privatopía, extraterritorialidad y extractivismo urbano. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/13497

Malecki, J. S. (2015). La ciudad dislocada. El proceso de urbanización en la ciudad de Córdoba, 1947-1970. Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad, No 13 y 14, 195-227.

Muxí, Z. (2004). La arquitectura de la ciudad global. Barcelona: Gustavo Gilli GG.

Precedo Ledo, A. (2004). Nuevas realidades territoriales para el Siglo XXI. Desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Madrid: Editorial Síntesis.

Romo, C. (2015). Las urbanizaciones residenciales cerradas en la periferia de Córdoba. Nuevas modalidades en la expansión suburbana del siglo XXI. Revista Pensum. Vol 1, No 1, 83-97.

Sassen, S. (1998). Ciudades en la economía global: enfoques teóricos y metodológicos. Revista Eure, Vol. XXIV, No 71, 5-25.

Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y sus regiones. Madrid: Traficantes de sueños.

Tedesco, G. (2012). Memoria urbana, paisaje barrial e industrialización. Revista Sociedad y Equidad. N° 4, 109-132.