Proyecto urbano, identidad(es) y lugares del recuerdo en disputa en Córdoba, Argentina

Contenido principal del artículo

Ailen Suyai Pereyra

Resumen

En las urbes del sur se asisten cada vez más a fenómenos de transformación urbana, específicamente en áreas centrales y tradicionales. Por lo general, traen aparejados cambios arquitectónicos, morfológicos, de suelo entre otros que impactan en la re-producción de la memoria produciendo resignificaciones identitarias. Este artículo analiza el sentido que adquieren los lugares de resignificación identitaria, en tres sitios localizados en el barrio Güemes (La Cañada, la ex cárcel de Encausados y Villa el Pocito); a partir de procesos de renovación urbana. En los espacios urbanos se acumulan formascontenidos, instancias materiales y simbólicas, que revelan relaciones emocionales, sentimientos de pertenencia, experiencias y prácticas del habitar. Se parte de la premisa de que estos procesos de renovación han modificado la re-construcción y las formas que adoptan las identidades y la dinámica territorial de los lugares del recuerdo. El objetivo es aportar al debate del impacto en la ejecución de proyectos de cierta magnitud en áreas consolidadas. La perspectiva metodológica es cualitativa, en un primer momento se mencionan los elementos configurantes del espacio, luego un acercamiento a la vivencia y experimentación de cada lugar y el vínculo con la construcción de identidad(es); y por último el significado que adquieren los mencionados lugares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereyra, A. S. (2023). Proyecto urbano, identidad(es) y lugares del recuerdo en disputa en Córdoba, Argentina. Heterotopías, 6(12), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43583
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Ailen Suyai Pereyra, Instituto de Investigación de la Vivienda y el Hábitat Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC - CONICET

Dr. Phil. - Doctora en Estudios Urbano Regionales por la Universidad Nacional de Córdoba y la Bauhaus Universität Weimar (Alemania). Geógrafa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Posdoctoral de CONICET, lugar de trabajo en el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (INVIHAB) Grupo Vinculado Instituto de Humanidades (IDH-CONICET-UNC). Investigadora Invitada de la Friedrich-Schiller Universität Jena (Alemania), Institut für Romanistik, Lehrstuhl Romanische Literaturwissenschaft. Desde el 2012 investiga procesos de renovación urbana y cambios poblacionales. Participa en diversos grupos de investigación desde el año 2014.

Correo: ailen.suyai.pereyra@unc.edu.ar

Citas

Assmann, J., (2010) Communicative and Cultural Memory en A Companion to Cultural Memory Studies, Astrid Erll y Ansgar Nünning (eds.) 109-118, Berlin/ New York, Walter de Gruyter.

Bhagia, M., y Bose, M. (2023). Who owns the city? Neoliberal urbanism and land purchases in Gurgaon, India. Urban Studies, 0(0). https://doi.org/10.1177/00420980231184784

Boito, E. y Espoz, M. B. (2014). (Comp.), Urbanismo estratégico y separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto. Puño y Letra Editorialismo de Base, Rosario, Argentina.

Boixadós, M. C. (2000). Las Tramas de una ciudad, Córdoba entre 1870 y 1895. Élite urbanizadora, Infraestructura, poblamiento. Ferreyra editor, Córdoba, Argentina.

Erll, A. (2012) Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio Bogotá: Universidad de los Andes, facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales; Ediciones Uniandes, Kollektives Gedächtnis und Erinnerungskulturen. Eine Einführung. J.B. Metzlersche Verlagsbuchhandlung und Carl Ernst Poeschel Verlag GmbH in Stuttgart 2005 Revista Heterotopías, v 6, n 12 Área de Estudios Críticos del Discurso, FFyH, UNC Córdoba, diciembre de 2023. ISSN: 2618-2726 Halbwachs, M., La mémoire collective [1950], versión electrónica elaborada por Lorraine Andy y Jean-Marie Tremblay 2001.

<http://classiques.uqac.ca/classiques/Halbwachs_maurice/memoire_collective/memoire_collective.html> (11 de septiembre de 2023).

Hammerschmidt, C. (2021). Marcel Proust, Leopoldo Marechal, o las contradicciones de la modernidad. Recial, 12(19), 79–96.

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33823

Marengo, C. (2021) Transformaciones urbanas y políticas públicas: reflexiones para una agenda de investigación en hábitat / María Cecilia Marengo ... [et al.]; editado por María Cecilia Marengo. - 1a ed compendiada. Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nora, P. (1984) "Entre mémoire et histoire", en Les lieux de mémoire. Tomo 1. La Republique, Pierre Nora (dir.). Paris, Gallimard, XV-XLII.

Ortiz, C. (2023) Writing the Latin American city: Trajectories of urban scholarship. Urban Studies, 1–27. Urban Studies Journal. DOI: 10.1177/00420980231184037

Pereyra, A. S. y Marengo, C. (2022) Habitar en contextos de renovación urbana: barrio Güemes, en Córdoba 2010-2015. Revista Arquitectura/Urbanismo/Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile.

Pereyra, A. S. (2021). Continuidades, tensiones y rupturas en las prácticas del habitar, en el marco de las transformaciones de barrios ‘tradicionales’. El Caso de barrio Güemes 2000-2016. Tesis doctoral del Doctorado en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Bauhaus Universität Weimar. Publicada en: https://doi.org/10.25643/bauhaus-universitaet.4651

Sennett, R. (1997). Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.

Theodore, N.; Peck, J. y Brenner, N. (2009) Urbanismo neoliberal: la ciudad y EL IMPERIO de los mercados. Revista Temas Sociales nº 66. www.sitiosur.cl

Tomadoni, C. (2021). Ordenamiento ambiental del territorio en clave de razón-emoción. Del saber ambiental al ordenamiento ambiental del territorio, 44-51. En: Carlos Romero / Sebastian Chirino (comp.): Territorio, innovación y esperanza. Reflexiones sobre la potencialidad de entramados socio-productivos en los barrios populares. San Juan: Ed. Universidad Nacional de San Juan.

Wallerstein, I. (2001). Unthinking Social Science: Limits of 19Th Century Paradigms. Temple University Press