Apuntes a 40 años de la democracia en Argentina: de cómo seguir nombrándola, pensándola y deseándola

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Ana Levstein
Tadeo Otaola

Resumen

El contexto geopolítico de las denominadas "democracias" más que nunca desnuda su fragilididad y lo que aquí llamamos, con Derrida, la ley inexorable del suicidio- autoinmune que las atraviesa como "cracia", fuerza, autoridad auto-autorizada del "demos" (prefijo muy indeterminado, como enseguida desarrollaremos). Esto coloca a la democracia en un vacío semántico en lo que respecta a su presente, por lo que está siempre "por venir". En esta reflexión, consideramos a la "democracia" como un don en el sentido derrideano. Es decir, se refiere necesariamente a la economía, al círculo de la obligación, el intercambio y la deuda (como el derecho), pero en el doble vínculo de ser interrumpida por una decisión aneconómica, de la cual es heterogénea, extraña (la justicia), pero inseparable. La democracia como tal, es entonces una aporía. Una experiencia de lo imposible. Abordamos, además, un punto considerado bisagra a los 20 de años de la democracia: el debate conocido como "No matarás" en el año 2004 en la revista cordobesa La Intemperie, dirigida por Sergio Schmucler, con la idea de rastrear sus huellas y efectos de acontecibilidad 20 años después, en cuanto a lo incontestable de la pregunta por lo justo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Levstein, A., & Otaola, T. (2023). Apuntes a 40 años de la democracia en Argentina: de cómo seguir nombrándola, pensándola y deseándola. Heterotopías, 6(12), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43582
Sección
Inscripciones de la catástrofe
Biografía del autor/a

Ana Levstein, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras y Magíster en Sociosemiótica. Miembrx del Programa de DD.HH de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente del Doctorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente trabaja en un libro In fraganti y en fragancia. ¿Se puede firmar con un perfume? donde indaga las lógicas del performativo y del inconsciente en el marco de una sociosemiótica olfativa en clave derrideana. 

Tadeo Otaola, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Comunicación Social. Becario Doctoral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Se.C. y T. ) de la UNC  con el Proyecto de Investigación: “El trabajo que no cesa: política, memoria y técnica en la obra de Héctor Schmucler (1983-2019)” Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo –FCC- UNC). Docente Adscripto al Seminario “Teorías de la Comunicación III” (FCC-UNC). Autor del artículo “El materialismo cultural en la automación algorítmica. Problemas y perspectivas”. Publicado en: Subjetivaciones y resistencias: articulaciones entre política, arte y comunicación en experiencias contemporáneas. Comp. Dra. Laura Maccioni y Dra. Silvina Mercadal. Lago Editora. 2020. Autor de la reseña: “El archivo de una roca o la materia y su fantasma. Una aproximación al materialismo de los medios de Jussi Parikka” Publicado en Cuadernos del CIPeCo Vol.2 – 2023. 

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