Madres con cuarto propio: algunas poetas argentinas contemporáneas

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Anahí Mallol

Resumen

El trabajo analiza, desde el marco de la teoría de género, la poesía de algunas escritoras argentinas contemporáneas. Después de una breve reseña teórica e histórica, se hace una lectura de poemas de Wittner, Iannamico, Mariasch, Bejerman, Vera, Arnolfi Villarraza, Larralde, Malusardi. Se señala, a partir de la poética de cada autora, el modo en que aparecen las figuraciones y las posiciones subjetivas acerca de la maternidad y de la escritura. Este recorrido permite señalar la existencia de una nueva forma de concebir la relación de las mujeres con su deseo de ser madres, su relación con la poesía, con la pareja, entre otras. Ello permite señalar una nueva posición, que, en el espectro de la libertad de decidir, hace de esa elección una experiencia pasible de ser vivida con menos conflicto, y de aparecer en los poemas ni como reivindicación ni como queja, sino como un momento que se integra a una visión más amplia de las posibilidades de las mujeres y de su trabajo, doméstico y literario.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Mallol, A. (2023). Madres con cuarto propio: algunas poetas argentinas contemporáneas. Heterotopías, 6(12), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43575
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anahí Mallol, Universidad Nacional de la Plata

Anahí Mallol es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Magister en Clínica Lacaniana de la UNSAM. Especialista en poesía y teoría literaria. Es Investigadora Independiente de CONICET, Profesora Titular de Taller de Poesía II de la Universidad Nacional de las Artes, Profesora Adjunta de Poesía Argentina y latinoamericana II de la UNA, Profesora Adjunta de Teoría Literaria I de la UNLP. Publicó numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, y los libros: El poema y su doble, Simurg, 2003, y Poesía argentina entre dos siglos: 1990-2010. Hacia una nueva lírica, UNLP, 2016, además de diez libros de poesía. Dirige dos grupos de investigación. Ha recibido premios de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

 

 

 

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