(Pre)figuraciones estéticas del Antropoceno en Mugre rosa de Fernanda Trías, una poética en carne viva

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Juliana Piña

Resumen

Este ensayo analiza la novela Mugre rosa (2021) de la escritora uruguaya Fernanda Trías como una ficción del Antropoceno. Argumento que este texto pertenece a un conjunto de artefactos estéticos que se involucra en los debates alrededor de la era geológica actual, propone figuraciones estéticas de lo material y lo viviente, promueve una perspectiva desde Gaia y participa de la construcción una nueva sensibilidad y un nuevo lenguaje para habitar el Antropoceno. Desde mi perspectiva, esta novela se posiciona en un borde temporal desde el cual observa y testimonia el descascaramiento de un imaginario cultural de la modernidad incompatible con la percepción social de la época que vivimos. Por ello, sostengo que esta narración de Trías presenta una serie de modulaciones del desuello que señalan hacia un mismo gesto semántico. Por desuello entiendo el acto de despellejar, es decir, de quitar una antigua piel o superficie y dejar el cuerpo en carne viva. Mediante procedimientos narrativos, tropos, un lenguaje descarnado y su estructura, la novela compone una Gaia, una temporalidad y una escritura que, una vez caídas las cáscaras, quedan al rojo vivo.


En lo que sigue, desarrollo la idea de ficciones del Antropoceno al tiempo que hago referencia al estado de los debates actuales sobre esta era. Luego, expongo y justifico la noción de desuello para dar cuenta de una operación estética y política de Mugre rosa que busca tomar responsabilidad de nuestro tiempo y componer una nueva sensibilidad. Además, propongo que se hace cargo de una perspectiva Gaia lo cual nos invita a repensar la relación de la humanidad con los sistemas terrestres y la basura.


 


 


 


Este ensayo analiza la novela Mugre rosa (2021) de la escritora uruguaya Fernanda Trías como una ficción del Antropoceno. Argumento que este texto pertenece a un conjunto de artefactos estéticos que se involucra en los debates alrededor de la era geológica actual, propone figuraciones estéticas de lo material y lo viviente, promueve una perspectiva desde Gaia y participa de la construcción una nueva sensibilidad y un nuevo lenguaje para habitar el Antropoceno. Desde mi perspectiva, esta novela se posiciona en un borde temporal desde el cual observa y testimonia el descascaramiento de un imaginario cultural de la modernidad incompatible con la percepción social de la época que vivimos. Por ello, sostengo que esta narración de Trías presenta una serie de modulaciones del desuello que señalan hacia un mismo gesto semántico. Por desuello entiendo el acto de despellejar, es decir, de quitar una antigua piel o superficie y dejar el cuerpo en carne viva. Mediante procedimientos narrativos, tropos, un lenguaje descarnado y su estructura, la novela compone una Gaia, una temporalidad y una escritura que, una vez caídas las cáscaras, quedan al rojo vivo.


En lo que sigue, desarrollo la idea de ficciones del Antropoceno al tiempo que hago referencia al estado de los debates actuales sobre esta era. Luego, expongo y justifico la noción de desuello para dar cuenta de una operación estética y política de Mugre rosa que busca tomar responsabilidad de nuestro tiempo y componer una nueva sensibilidad. Además, propongo que se hace cargo de una perspectiva Gaia lo cual nos invita a repensar la relación de la humanidad con los sistemas terrestres y la basura.


 


 


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Piña, J. (2023). (Pre)figuraciones estéticas del Antropoceno en Mugre rosa de Fernanda Trías, una poética en carne viva. Heterotopías, 6(12), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43567
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juliana Piña, University of Notre Dame

Juliana Piña es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y doctoranda en literatura hispanoamericana en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Sus áreas de investigación son: estudios de la piel; literatura contemporánea; estudios de género; estudios de performance; humanidades médicas.

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