La categoría mundos-de-vida-comunal como potencialidad heurística para la teoría social latinoamericana

Contenido principal del artículo

Silvana Martínez

Resumen

En este trabajo se problematiza y resignifica -en clave latinoamericana y descolonial- la categoría mundo de la vida, acuñada por Edmund Husserl y trabajada en las ciencias sociales por Alfred Schütz, Thomas Luckmann, Peter Berger y Jürgen Habermas, entre otros. En un segundo momento, se problematiza y resignifica la categoría comunidad, emblemática en el pensamiento de Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber, desde los aportes del pensamiento descolonial y los feminismos comunitarios. Finalmente, en un tercer momento, se aborda la categoría mundos-de-vida-comunal, discutiendo sus fundamentos y dimensiones. Esta categoría incluye trayectorias, experiencias de vida, memorias, sueños, proyectos, luchas, resistencias, formas de organización social, saberes, prácticas, rituales y celebraciones colectivas situadas y arraigadas en espacios, temporalidades y territorialidades compartidas. Construye y recupera saberes ancestrales y populares en los que la vida en su sentido más amplio tiene prioridad sobre el desarrollo; donde no hay separación entre tiempo-espacio-cuerpo-naturaleza-territorio-cultura-subjetividad, sino que están mutuamente imbricados y donde el estar-siendo es anterior al ser. Implica un giro descolonial que conlleva necesariamente un proceso de descolonialidad del poder, del saber, del ser, del género y de la naturaleza. Este trabajo es el resultado de una indagación teórico-documental que se llevó a cabo utilizando una estrategia de investigación cualitativa, desde un pensar situado, feminista y descolonial. Esta estrategia se corresponde con el tipo de indagación realizada, centrada en las categorías mundo de la vida, vida cotidiana, comunidad, comunalidad, entre otras.


Palabras clave


Mundo de la vida; Comunidad; Mundos-de-vida-comunal; Teoría social latinoamericana; Heurística


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, S. (2023). La categoría mundos-de-vida-comunal como potencialidad heurística para la teoría social latinoamericana. Heterotopías, 6(12), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43564
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvana Martínez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Misiones.

Profesora Titular Regular de la Cátedra Investigación en Trabajo Social y Profesora Adjunta Interina del Seminario de Pensamiento Crítico de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente Investigadora Categoría I.

Directora del Grupo de Teoría Social, Estudios Descoloniales y Pensamiento  Crítico (G-TEP) del Centro de Estudios Sociales y de la Salud de la Facultad de Ciencia de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Directora del Departamento Pedagógico de Trabajo Social y Directora del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente de Seminarios de Maestría y Doctorado en Universidades Nacionales y Extranjeras. Presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) 2018-2022. Autora y co-autora de numerosos libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas de Trabajo Social y Ciencias Sociales.

silvanamartinezts@gmail.com

 

 

 

Citas

Referencias

Aguer, B. (2018). ¿Podemos pensar las no-europeas?. En Giuliano (comp.). ¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer. Buenos Aires: Del Signo.

Agüero, J. O. (2018). El Mundo de la Vida en Trabajo Social. La comprensión de los sujetos sociales y sus mundos de vida para una intervención social significativa y emancipadora en el Trabajo Social. Buenos Aires: Prometeo.

Alvaro, D. (2012). Comunidad, sociedad y Estado en los escritos tempranos de Karl Marx. En De Marinis (coord.) Comunidad: estudios de teoría sociológica. Buenos Aires: Prometeo.

Arpini, A. (2007). Mundo de la vida, historicidad y emergencia en el pensamiento latinoamericano. En Salas Astrain (ed.) Sociedad y Mundo de la Vida a la luz del pensamiento fenomenológico-hermenéutico actual (pp. 87-100). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Auat, A. (2011). Hacia una filosofía política situada. Buenos Aires: Waldhuter Editores.

Auat, A. (2014). Geocultura, situacionalidad y opción descolonial. La filosofía Latinoamericana y la encrucijada del siglo XVI. XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia. Universidad Nacional de Rosario.

Auat, A. (2021). Situación y mediaciones. Nuestra Democracia entre populismo y neoliberalismo. Rosario. Fundación Ross Editora.

Baeza Correa, J. (2007). Algunos aspectos metodológicos para acercarse al mundo de la vida y las transformaciones culturales de la juventud. En Ricardo Salas Astrain (ed.) Sociedad y Mundo de la Vida a la luz del pensamiento fenomenológico-hermenéutico actual (pp. 225-244). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Berger, P. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bonilla, A. (2007). Ética, mundo de la vida y migración. En Ricardo Salas Astrain (ed.) Sociedad y Mundo de la Vida a la luz del pensamiento fenomenológico-hermenéutico actual. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, p. 27-57.

Cabnal, L. (2010). Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En ACSUR-Las Segovias: Feminismos diversos: El feminismo comunitario, pp. 11-25.

Canales Valenzuela, I. (2007). Crítica al concepto de Lebenswelt en la teoría de la acción comunicativa de J. Habermas. En Ricardo Salas Astrain (ed.) Sociedad y Mundo de la Vida a la luz del pensamiento fenomenológico-hermenéutico actual (pp.121-142). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Cullen, C. (2019). Ética ¿Dónde habitas? Editorial Las Cuarenta.

De Marinis, P. (2012). La comunidad societal de Ta.lcott Parsons, entre la pretensión científica y el compromiso normativista. En P. de Marinis (coord.) Comunidad: estudios de teoría sociológica. Buenos Aires: Prometeo.

Espósito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Estermann, J. (2006). Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. Bolivia: ISEAT.

Fraga, E. (2015). Ser, saber y poder en Walter Mignolo. Comunidades colonizadas y descolonización comunal. Revista Entramados y perspectivas, 5(5), 203-221.

Fraga, E. (2015). Walter Mignolo. La comunidad, entre el lenguaje y el territorio. Revista Colombiana de Sociología, 38, 167-182.

Geicsnek, E. (2012). Comunidad, autoridad y orden social en Max Weber y Émile Durkheim. En P. de Marinis (coord.) Comunidad: estudios de teoría sociológica. Buenos Aires: Prometeo.

Gonzalez, L. (1988). A categoria político-cultural de amefricanidade. Tempo Brasileiro, 92/93, pp. 69–82

Groppo, A. (2011). Tres versiones contemporáneas de la comunidad: Hacia una teoría política post-fundacionalista. Revista de Filosofía y Teoría Política, 42, 51-70.

Guzmán, A. (2019). Descolonizar la memoria. Descolonizar los feminismos. La Paz: Llojeta.

Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I Racionalidad de la acción y racionalización de la sociedad. Tomo II Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (1991). El discurso filosófico de la modernidad (Doce lecciones). Buenos Aires: Taurus.

Haidar, V. (2012). Una “Comunidad de comunidades”: tras las huellas de una tradición liberal y democrática de pensamiento acerca de la comunidad en las obras de John Dewey y los sociólogos de la Escuela de Chicago. En P. de Marinis (coord.) Comunidad: estudios de teoría sociológica. Buenos Aires: Prometeo.

Heidegger, M. (2014). Problemas fundamentales de la fenomenología (1919/1920). Madrid: Alianza Editorial.

Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo.

Kusch, R. (2007-2011). Obras Completas. Rosario: Fundación Ross. Tomos I-IV.

Madoery, O (2020). Espacios de la política. Catrografías, geoculturas y geopolíticas de americas. UNR Editora.

Madoery, O (2020). Espacios de la política. Catrografías, geoculturas y geopolíticas de americas. UNR Editora.

Martí, J. (1891). Nuestra América en Revista Ilustrada, Nueva York.

Martínez, S. (2021). Epistemología raizal-indisciplinada como potencialidad heurística del Trabajo Social en clave feminista. En S. Martínez, J. Agüero y P. Meschini, Entramados epistemológicos en Trabajo Social. Contribuciones para un sentipensar-hacer situado, feminista, descolonial e intercultural. Paraná: Editorial La Hendija.

Martínez, S. y Agüero, J. (2020). Cartografías epistemológicas feministas: del feminismo occidental a la descolonización de los feminismos. En Revista La Manzana de la Discordia – (15) 2, pp. 27-46.

Massey, D. (1994). Space. Place and Gender. Mineapolís: Ed. University Of Minnesota Press.

Mignolo, W. (2000). Local histories / global designs. Coloniality, subaltern knwoledges, and border thinking. New Jersey: Princenton University Press.

Mignolo, W. (2003). The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality, Colonization. Michigan: University of Michigan Press.

Mignolo, W. (2005). The idea of Latin América. Massachusetts: Blackwell.

Mignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En Castro Gómez & Grosfoguel (Ed.) El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre.

Mignolo, W. (2009). La colonialidad: la cara oculta de la Modernidad. En Modernologías. Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo. Barcelona: MACBA.

Mignolo, W. (2011). The darker side of Western modernity. Global futures, decolonial options. North Carolina: Duke University Press.

Moreno Olmedo, A. (2007). La familia popular venezolana como vía de acceso al mundo-de-vida. En Ricardo Salas Astrain (ed.) Sociedad y Mundo de la Vida a la luz del pensamiento fenomenológico-hermenéutico actual (pp. 59-85). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Peña, A. (1992). Racionalidad occidental y racionalidad andina. En Búsquedas de la filosofía en el mundo de hoy. Bartolomé de Las Casas.

Pizzi, J. (2007). Lebenswelt: ¿Una noción apropiada para dar cuenta del mundo latino-luso-americano de vida? Algunas contribuciones desde Bomfim y Freire. En Ricardo Salas Astrain (ed.) Sociedad y Mundo de la Vida a la luz del pensamiento fenomenológico-hermenéutico actual (pp. 101-120) Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Sack, R. (1986). Human Territoriality. Its Theory and History. New York. Cambridge University Press.

Salas Astrain, R. (ed.) (2007). Sociedad y Mundo de la Vida (Lebenswelt). A la luz del pensamiento Fenomenológico-Hermenéutico actual. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Sasín, M. (2012). La comunidad de la diferencia. Reverberaciones de la sociología de la comunidad en Niklas Luhmann. En P. de Marinis (coord.) Comunidad: estudios de teoría sociológica. Buenos Aires: Prometeo.

Scannone, J. (2010). “Estar ser-acontecer. El horizonte tridimensional del pensar filosófico latinoamericano. En E. Azcuy y otros (comp.). Kusch y el pensar desde América. Editorial Fundación Ross.

Scannone, J. (2010). “Estar ser-acontecer. El horizonte tridimensional del pensar filosófico latinoamericano. En E. Azcuy y otros (comp.). Kusch y el pensar desde América. Editorial Fundación Ross.

Schutz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós.

Schutz, A. y Luckmann, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Tatián, D. (1998). Communitas, de Roberto Espósito. En Nombres Revista de Filosofía, 8(11), octubre de 1998.

Tatián, D. (2012). Lo impropio. Buenos Aires: Editorial Excursiones.

Torterola, E. (2012). Lazo social y metrópolis. La comunidad en los orígenes de la sociología urbana: Georg Simmel y Robert E. Park. En P. de Marinis (coord.) Comunidad: estudios de teoría sociológica. Buenos Aires: Prometeo.